lunes, 28 de julio de 2014

Festival de Arte y Cultura: “LA PINTURA NICARAGÜENSE OCUPA UN LUGAR CIMERO EN EL CONTINENTE. En: Novedades, lunes 10 de Octubre de 1972.


Rodrigo Peñalba, Director de la Escuela Nacional de Bellas Artes, habla con pasión de sus obras, de sus proyectos, de los artistas que salieron de ese crisol de talento y sensibilidad que es la Escuela y se refiere al Festival de Arte y Cultura, en el cual tomará parte destacadísima.

“Hasta el 16 de Noviembre tendremos en los salones de la Escuela una exposición de decoración y diseño, a cargo del Instituto Politécnico de Nicaragua, a base de arreglos para el hogar (cortinas, lámparas, cuadros), artesanía y diseños en general”.

“A continuación ofreceremos simultáneamente una Exposición de Pintura en la que presentaré algunos cuadros muy personales, entre ellos, uno en el que he captado la fina personalidad de la señora Hope de Somoza y los trabajos de diez de alumnos más destacados en la actual promoción.

¿Quiénes serán esos nuevos valores que participarán con usted de la Exposición que se abrirá a partir del 18 de Noviembre próximo?

“Sus nombres deben darse a conocer, de manera que todos vayamos agregando a la lista de nuestras grandes promesas a Noel Flores Castro, Genaro Lugo, Luis Urbina, Carlos Montenegro, Sergio Dávila, Manuel García, Daniel Mayorga, Silvio Bonilla, Alejandro Canales e Iván Bermúdez”.

LA PINTURA NICARAGÜENSE

Al enfocar los niveles del arte y la cultura en Nicaragua, Rodrigo Peñalba no necesita estímulos para su memoria, va haciendo su enfoque con precisión cronológica y resume etapas en las que su espíritu tomó rumbos definitivos:

“La técnica de enseñanza de la Escuela Nacional de Bellas Artes es resultado de un proceso complejo, fruto de experiencias en diversos países”.

“Bien recuerdo cuando llegué a la Academia de Bellas Artes de Roma, matriculándome bajo las enseñanzas de un notable pintor de retratos de la Corte de Italia, con sólido dominio del dibujo y lleno de cultura clásica. Este maestro odiaba cordialmente la pintura moderna”.

“Cuando creí haber captado sus enseñanzas, me matriculé en la clase de un pintor moderno. Este a su vez, odiaba la escuela clásica, olvidándose de que él mismo tenía una sólida formación dentro de ella y que habiendo evolucionado, maduró su técnica hasta llevarla a su estilo de entonces”.
Con deleite y elocuencia, Peñalba pasa lista a sus mejores recuerdos.
“No olvido a numerosos compañeros míos de Europa, buscando a través de años, la libertad que una escuela académica les había cortado. Diego Rivera anunciaba que iba a quemar los museos. Esto lo decía por el daño que pueden hacer a la juventud inexperta, dándoles cánones del pasado como ideales inamovibles y creando academias”.

“Los museos son maravillosos para estudiar en ellos las obras maestras del ayer, pero no deben verse como una expresión definitiva del arte; por bello que éste sea, las formas del arte evolucionarán siempre y serán la expresión del propio tiempo y del propio yo, producto de herencias y de educación”.

“Me propuse entonces, si algún día tenía oportunidad de influir en las generaciones futuras de mi Patria, darles una enseñanza sólida como base, madurando al mismo tiempo su criterio, hasta irlas liberando dentro de las mismas aulas de la Escuela. Esto hacemos en la Escuela de Bellas Artes de Managua”.

“Tales experiencias, puestas en práctica aquí, han dado por resultado la pintura nicaragüense. Pintura que con orgullo, proclamo que figura en lugar cimero entre el Arte del Continente. Estas enseñanzas emanan de esta Escuela de Bellas Artes, y han creado un “clima pictórico”, y en ese clima quien más, quien menos, la mayoría de los pintores nicaragüenses”.

“De Bellas Artes salieron artistas que son prestigios nacionales: Armando Morales, Omar DLeón, Pérez Carrillo, César Caracas, Noel Flores Castro, Leoncio Sáenz, Guillén, Lugo, Montenegro, Urbina, Dávila, Vanegas, Dino Aranda, Izquierdo, Iván Bermúdez, Canales y otros nombres que se escapan a la memoria y algunos que ya se perfilan como seguros triunfadores.

Inquirimos del Maestro Rodrigo Peñalba algunos datos sobre los jóvenes pintores que lo acompañarán en la Exposición del Festival de Arte y Cultura, y con satisfacción y risueña confianza, nos va dictando los aspectos más sobresalientes de cada uno de ellos.

El viejo maestro de generaciones, ya en su minuto de abuelo, demostrará a partir del 18 de Noviembre sus éxitos en el retrato, el desnudo clásico, el impresionismo y los tonos exaltados.

La lista de la nueva constelación de artistas que estarán junto a él apoyando el Festival de Arte y Cultura auspiciado por el Ministro del Distrito Nacional doctor Luis Valle Olivares la integran:

NOEL FLORES CASTRO: Durante sus estudios en Bellas Artes, se destacó como buen pintor y  escultor, habiendo merecido una Beca en Florencia por espacio de cinco años. A su regreso a Nicaragua fue incorporado como Profesor de Escultura de la Escuela Nacional de Bellas Artes. Realiza obras escultóricas en metal, sobre todo figuras al desnudo en movimiento y abstracción. En Pintura se inclina por la tendencia informalista, que mantienen un colorido vibrante y pastoso, sin preocuparse por alusiones representativas.

GENARO LUGO: Se distinguió como alumno en Bellas Artes por su delicadeza en el tratado de sus obras, habiendo obtenido el Premio Italia en 1966 en la Exposición Rubén Darío en Bellas Artes.  Su obra ha conservado, desde que se definió como artista, una marcada tendencia hacia lo indígena, en la que se observa un amor por la raza pura y una evocación constante de nuestros antepasados ancestrales.

LUIS URBINA: En su época de estudios en la E.N.B.A., realizó una serie de interesantes naturalezas muertas de tonos profundos y agrisados, que más tarde aplicó en sus creaciones abstractas. Ha mantenido siempre un gusto depurado del color y de los tonos atmosféricos, con lo que logra una sensación de intimidad aún en los temas abstractos. Últimamente se ha inclinado por un sentido más “colorístico” aún dentro de su ambientación “valorista”.

CARLOS MONTENEGRO: Ha sentido más hondamente el Dibujo, en el cual ha desarrollado sus ideas. Sobre todo ha interpretado la figura y el retrato, a través de rostros demacrados de campesinos, ancianas y anormales. Nos presenta una temática con frecuencia trágica y desgarradora, donde domina una atmósfera tétrica y sobria.

SERGIO DÁVILA: Estudió durante cinco años en la Escuela de Bellas Artes, dedicándose luego a llevar a cabo estudios de carácter personal. En estos busca una independencia colorística a través de una fina y poética exaltación de los tonos, particularmente en el paisaje y la abstracción. Actualmente experimenta en nuevas y curiosas formas abstractas, su más libre y personal expresión. Dávila es Director Asistente de la E.N.B.A., y Profesor de Historia del Arte en la misma Escuela desde el año 1970.

MANUEL GARCÍA: Realizó estudios en Bellas Artes, habiendo logrado encontrar, después de varias experiencias su identificación con la pintura primitivista, en la cual nos presenta numerosas escenas folklóricas nacionales con fino colorido y ricos detalles.

DANIEL MAYORGA: Ha experimentado el color impresionista, que más tarde ha interpretado en forma muy personal y con frecuencia arbitraria. En el campo moderno, busca elementos sugestivos y color vibrante, que en ocasiones llega a un cromatismo fuerte.

SILVIO BONILLA: Prefiere sobre todo el uso del color moderado en zonas grises y misteriosas. Fiel estudioso de la naturaleza muerta, intenta sobre todo expresar el valor de las cosas sencillas y la riqueza de los elementos pobres que pasan desapercibidos para muchos. Se ha distinguido por su disciplina y por su constancia en el trabajo del natural, así como por su gusto en interiores.

ALEJANDRO CANALES: Es uno de los más brillantes dibujantes que han pasado por la E.N.B.A., destacándose luego en la interpretación de tipos estilizados en una forma personal. Fino colorista, domina igualmente el dibujo a blanco y negro y  a colores, manejando sus tintas con soltura  y elegancia, obteniendo texturas experimentales atractivas. También domina la pintura al óleo de figuras, haciendo además incursiones en el campo de la abstracción. Uno de los pintores más prolíficos de esta generación.

IVÁN BERMÚDEZ: Juega con formas generalmente esféricas interpretando ambientes llenos de mística sensación de vitrales o de antiguas imágenes abandonadas. Trabaja tanto a tinta en técnica caprichosa y sugerente, como al óleo. Personalidad interesante de artista inquieto siempre e insatisfecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario