lunes, 6 de octubre de 2014

Pintor italiano Maurizio Governatori


PRIMERAS PINCELADAS EN HOMENAJE A DARÍO. Por: Eunice Shade. En: El Nuevo Diario, 3 de agosto de 2005.



El maestro italiano Maurizio Governatori, dará hoy la primera pincelada del nuevo mural que realizará en el Salón Dariano del Palacio Nacional de la Cultura. Se trata de un mural al fresco inspirado en la visión que de Italia tendría Rubén Darío.


Governatori todavía no define cómo titulará su mural, pero si precisó que será de 180 x 290 centímetros y que se tomará aproximadamente diez días para concluir este fresco en homenaje a Rubén Darío.


“Rubén Darío visitó Italia y cuando llegó por primera vez la encontró más bella de lo que esperaba. Le encantó la antigüedad de mi país. Este trabajo es una interpretación mía sobre la visión que Darío habría tenido de Nápoles”, pero el muralista asegura que también el fresco expresa el amor y la cultura antigua.


“Rubén Darío miró Nápoles como algo azul de antigüedad”, asevera Governatori, por lo que la base de color del fondo de este mural será azul.


Hay también una invocación a Eros, el dios griego del amor, y el perfil de Nápoles con su iglesia, el Vesubio, la luna, en fin, “todos los ingredientes para hacer el amor”.


MURALES NICAS DE GOVERNATORI

Maurizio Governatori es uno de los fundadores de la primera escuela de arte público monumental de Nicaragua, país donde radica desde la década del ochenta. Ha participado en la elaboración del mural de la iglesia Santa María de los Ángeles ubicada en el barrio Riguero.


Pintó  Rubén Darío desde el origen hasta el futuro, en el Palacio Nacional de la Cultura. También, La Historia de Granada en el Convento San Francisco de la mencionada ciudad.


En febrero de este año concluyó el mural El Mediterráneo se ofrece; el despertar de un sueño, en la Upoli.


Luego de concluir con el actual mural en el Palacio Nacional, Governatori iniciará con un nuevo mural con técnica de silicato en la Alcaldía de Estelí.


Otro de sus proyectos futuros es la realización del Primer Congreso Internacional sobre Rubén Darío a llevarse a cabo en Italia en abril del próximo año. “Desde ahora estoy organizando este congreso que pretendo hacer, ya que Rubén Darío no es muy conocido en Italia. El congreso contará con la participación de estudiosos de diversos países y habrá exposiciones de obras sobre la poesía de Rubén”. Colaboran en la organización de este congreso los pintores Sócrates Martínez y Alberto Serrato.


Maurizio Governatori nació en Fermo, Italia. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Florencia y ha sido maestro de arte en escuelas italianas y  nicaragüenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario