Rodrigo Peñalba, Director de la Escuela
Nacional de Bellas Artes, habla con pasión de sus obras, de sus proyectos, de
los artistas que salieron de ese crisol de talento y sensibilidad que es la
Escuela y se refiere al Festival de Arte y Cultura, en el cual tomará parte
destacadísima.
“Hasta el 16 de Noviembre tendremos en los
salones de la Escuela una exposición de decoración y diseño, a cargo del
Instituto Politécnico de Nicaragua, a base de arreglos para el hogar (cortinas,
lámparas, cuadros), artesanía y diseños en general”.
“A continuación ofreceremos simultáneamente
una Exposición de Pintura en la que presentaré algunos cuadros muy personales,
entre ellos, uno en el que he captado la fina personalidad de la señora Hope de
Somoza y los trabajos de diez de alumnos más destacados en la actual promoción.
¿Quiénes serán esos nuevos valores que
participarán con usted de la Exposición que se abrirá a partir del 18 de
Noviembre próximo?
“Sus nombres deben darse a conocer, de
manera que todos vayamos agregando a la lista de nuestras grandes promesas a
Noel Flores Castro, Genaro Lugo, Luis Urbina, Carlos Montenegro, Sergio Dávila,
Manuel García, Daniel Mayorga, Silvio Bonilla, Alejandro Canales e Iván
Bermúdez”.
LA PINTURA NICARAGÜENSE
Al enfocar los niveles del arte y la
cultura en Nicaragua, Rodrigo Peñalba no necesita estímulos para su memoria, va
haciendo su enfoque con precisión cronológica y resume etapas en las que su
espíritu tomó rumbos definitivos:
“La técnica de enseñanza de la Escuela
Nacional de Bellas Artes es resultado de un proceso complejo, fruto de
experiencias en diversos países”.
“Bien recuerdo cuando llegué a la Academia
de Bellas Artes de Roma, matriculándome bajo las enseñanzas de un notable
pintor de retratos de la Corte de Italia, con sólido dominio del dibujo y lleno
de cultura clásica. Este maestro odiaba cordialmente la pintura moderna”.
“Cuando creí haber captado sus enseñanzas,
me matriculé en la clase de un pintor moderno. Este a su vez, odiaba la escuela
clásica, olvidándose de que él mismo tenía una sólida formación dentro de ella
y que habiendo evolucionado, maduró su técnica hasta llevarla a su estilo de
entonces”.
Con deleite y elocuencia, Peñalba pasa
lista a sus mejores recuerdos.
“No olvido a numerosos compañeros míos de
Europa, buscando a través de años, la libertad que una escuela académica les
había cortado. Diego Rivera anunciaba que iba a quemar los museos. Esto lo
decía por el daño que pueden hacer a la juventud inexperta, dándoles cánones
del pasado como ideales inamovibles y creando academias”.
“Los museos son maravillosos para estudiar
en ellos las obras maestras del ayer, pero no deben verse como una expresión
definitiva del arte; por bello que éste sea, las formas del arte evolucionarán
siempre y serán la expresión del propio tiempo y del propio yo, producto de
herencias y de educación”.
“Me propuse entonces, si algún día tenía
oportunidad de influir en las generaciones futuras de mi Patria, darles una
enseñanza sólida como base, madurando al mismo tiempo su criterio, hasta irlas
liberando dentro de las mismas aulas de la Escuela. Esto hacemos en la Escuela
de Bellas Artes de Managua”.
“Tales experiencias, puestas en práctica
aquí, han dado por resultado la pintura nicaragüense. Pintura que con orgullo,
proclamo que figura en lugar cimero entre el Arte del Continente. Estas
enseñanzas emanan de esta Escuela de Bellas Artes, y han creado un “clima
pictórico”, y en ese clima quien más, quien menos, la mayoría de los pintores
nicaragüenses”.
“De Bellas Artes salieron artistas que son
prestigios nacionales: Armando Morales, Omar D᾽León,
Pérez Carrillo, César Caracas, Noel Flores Castro, Leoncio Sáenz, Guillén,
Lugo, Montenegro, Urbina, Dávila, Vanegas, Dino Aranda, Izquierdo, Iván
Bermúdez, Canales y otros nombres que se escapan a la memoria y algunos que ya
se perfilan como seguros triunfadores.
Inquirimos del Maestro Rodrigo Peñalba
algunos datos sobre los jóvenes pintores que lo acompañarán en la Exposición
del Festival de Arte y Cultura, y con satisfacción y risueña confianza, nos va
dictando los aspectos más sobresalientes de cada uno de ellos.
El viejo maestro de generaciones, ya en su
minuto de abuelo, demostrará a partir del 18 de Noviembre sus éxitos en el
retrato, el desnudo clásico, el impresionismo y los tonos exaltados.
La lista de la nueva constelación de
artistas que estarán junto a él apoyando el Festival de Arte y Cultura auspiciado
por el Ministro del Distrito Nacional doctor Luis Valle Olivares la integran:
NOEL
FLORES CASTRO: Durante sus estudios en Bellas
Artes, se destacó como buen pintor y
escultor, habiendo merecido una Beca en Florencia por espacio de cinco
años. A su regreso a Nicaragua fue incorporado como Profesor de Escultura de la
Escuela Nacional de Bellas Artes. Realiza obras escultóricas en metal, sobre
todo figuras al desnudo en movimiento y abstracción. En Pintura se inclina por
la tendencia informalista, que mantienen un colorido vibrante y pastoso, sin
preocuparse por alusiones representativas.
GENARO
LUGO: Se distinguió como alumno en Bellas Artes por
su delicadeza en el tratado de sus obras, habiendo obtenido el Premio Italia en
1966 en la Exposición Rubén Darío en Bellas Artes. Su obra ha conservado, desde que se definió
como artista, una marcada tendencia hacia lo indígena, en la que se observa un
amor por la raza pura y una evocación constante de nuestros antepasados
ancestrales.
LUIS
URBINA: En su época de estudios en la E.N.B.A.,
realizó una serie de interesantes naturalezas muertas de tonos profundos y
agrisados, que más tarde aplicó en sus creaciones abstractas. Ha mantenido
siempre un gusto depurado del color y de los tonos atmosféricos, con lo que
logra una sensación de intimidad aún en los temas abstractos. Últimamente se ha
inclinado por un sentido más “colorístico” aún dentro de su ambientación
“valorista”.
CARLOS
MONTENEGRO: Ha sentido más hondamente el Dibujo, en
el cual ha desarrollado sus ideas. Sobre todo ha interpretado la figura y el
retrato, a través de rostros demacrados de campesinos, ancianas y anormales.
Nos presenta una temática con frecuencia trágica y desgarradora, donde domina
una atmósfera tétrica y sobria.
SERGIO
DÁVILA: Estudió durante cinco años en la Escuela de
Bellas Artes, dedicándose luego a llevar a cabo estudios de carácter personal.
En estos busca una independencia colorística a través de una fina y poética
exaltación de los tonos, particularmente en el paisaje y la abstracción.
Actualmente experimenta en nuevas y curiosas formas abstractas, su más libre y
personal expresión. Dávila es Director Asistente de la E.N.B.A., y Profesor de
Historia del Arte en la misma Escuela desde el año 1970.
MANUEL
GARCÍA: Realizó estudios en Bellas Artes, habiendo
logrado encontrar, después de varias experiencias su identificación con la
pintura primitivista, en la cual nos presenta numerosas escenas folklóricas
nacionales con fino colorido y ricos detalles.
DANIEL
MAYORGA: Ha experimentado el color impresionista,
que más tarde ha interpretado en forma muy personal y con frecuencia
arbitraria. En el campo moderno, busca elementos sugestivos y color vibrante,
que en ocasiones llega a un cromatismo fuerte.
SILVIO
BONILLA: Prefiere sobre todo el uso del color
moderado en zonas grises y misteriosas. Fiel estudioso de la naturaleza muerta,
intenta sobre todo expresar el valor de las cosas sencillas y la riqueza de los
elementos pobres que pasan desapercibidos para muchos. Se ha distinguido por su
disciplina y por su constancia en el trabajo del natural, así como por su gusto
en interiores.
ALEJANDRO
CANALES: Es uno de los más brillantes dibujantes
que han pasado por la E.N.B.A., destacándose luego en la interpretación de
tipos estilizados en una forma personal. Fino colorista, domina igualmente el
dibujo a blanco y negro y a colores,
manejando sus tintas con soltura y
elegancia, obteniendo texturas experimentales atractivas. También domina la
pintura al óleo de figuras, haciendo además incursiones en el campo de la
abstracción. Uno de los pintores más prolíficos de esta generación.
IVÁN BERMÚDEZ: Juega con formas generalmente esféricas interpretando ambientes llenos de mística sensación de vitrales o de antiguas imágenes abandonadas. Trabaja tanto a tinta en técnica caprichosa y sugerente, como al óleo. Personalidad interesante de artista inquieto siempre e insatisfecho.
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