En la inédita Historia del Arte
Nicaragüense, figura en primer término el nombre y la obra del pintor TORIBIO
JEREZ, quien en 1860 personificaba la potencialidad creadora y la necesidad de individualizarse
del incipiente arte pictórico nacional. Intuitivo, autodidacta, sus retratos de
damas e imágenes sacaras predominaron en los salones de León y en las capillas
familiares de la época imponiendo un estilo y una maestría personal.
En 1870, destacó en Masaya el pintor ALONSO
LEON CALDERA, quien alcanzó renombre entre sus contemporáneos por el retrato
que hizo de San Ignacio de Loyola, basado en una escultura de origen español.
También merece señalarse las escenas de
batallas y los dibujos a pluma del escritor autorizado biógrafo de Darío,
General ALFONSO VALLE.
El
tradicional arte sacro estuvo representado por JUSTINA BACA CALLEJAS, de
Chinandega, autora de las decoraciones en los ventanales de la Iglesia de La
Merced, de León, infortunadamente deteriorados por el tiempo
ANTONIO SARRIA, pintor originario de
Masaya, perpetuó su nombre al realizar la monumental Vía Sacra en la histórica
Catedral de León; también es digno de mención el granadino JORGE NAVAS,
escultor de las figuras apostólicas en la citada Catedral. Su labor fue ardua y
difícil, ya que las imágenes fueron talladas en piedra.
CUADRA HIDALGO, RUBÉN. La Catedral de León, vista desde el extremo de la Calle de la Bartilona. 1969. |
El primer impresionista de Nicaragua fue el
pintor leonés JUAN BAUTISTA CUADRA, quien recreó el paisaje local a través de
luces y de mancas de color.
Contemporáneos suyos fueron PASTOR PEÑALBA y ARISTIDES HAZERA.
En Managua, LEO F. ARAGÓN, plasmó una
interesante obra, diseminada en oleos y
dibujos al crayón.
FRUTOS ALEGRÍA, de Masaya, fue apreciado
por sus acuarelas, aguasfuertes y pirograbados, realizados en cuero y madera.
Uno de los más reconocidos naturalistas de
Nicaragua, es el pintor leonés ALONSO ROCHI, quien ha alcanzado prestigio
internacional por su fidelísimas composiciones florales, bodegones y
naturalezas muertas.
Valioso y desconocido, CARLOS G. ZELAYA, de
Managua, sobresale por la luminosidad tonal de sus acuarelas y por su variada
temática.
RUBÉN CUADRA, de León se caracteriza por la
controlada libertad expresiva de sus paisajes y retratos, realizados con
personal técnica.
La prematura muerte de RAMÓN IGNACIO MATUS,
de Jinotepe, y el voluntario exilio de Rafael Mejía Martí, --RAMEN--, privaron
a Nicaragua de dos destacados artistas, que habrían enriquecido nuestro
patrimonio cultural.
Es importante observar que, salvo limitadas
excepciones que desconocemos, los pintores señalados anteriormente no
adquirieron conocimientos plásticos académicos, siendo sus obras fruto de su
propia experiencia y disciplina. Tenacidad creadora que ha conformado una
antigua y ya rica tradición pictórica en Nicaragua.
En la década de 1940-50, un grupo de
jóvenes pintores sobresalieron por la buena aceptación que dieron en sus obras
a las corrientes europeas en vigencia. FRANCISCO BARBERENA, PABLO ANTONIO
CUADRA, CARLOS MOLINA ARGÜELLO, SALVADOR SACASA VELA, ERNESTO BROWN y ADÁN
SELVA, imprimieron nuevas formas y perspectiva a la conservadora y naturalista
pintura nacional.
En este período, TOÑO LÓPEZ es el más
original caricaturista. Ágil, mordaz, certero en la intención humorística, la
bohemia y la política lo radicaron en Cuba. JOAQUÍN ZAVALA URTECHO desde el
suplemento cómico “Ópera Bufa”, satirizó gráficamente y con fina ironía a
personajes del gobierno y a instituciones estatales. El doctor GUILLERMO
SEVILLA SACASA, FELIPE ARGÜELLO BOLAÑOS, NIEVE ANDINA ARNESTO, JORGE AMPIÉ y
PETRONIO CALDERA, son particulares exponentes de este minoritario arte.
Bajo el patrocinio del Presidente General
Anastasio Somoza García se había fundado en 1939 la Escuela Nacional de Bellas
Artes, dirigida por GENARO AMADOR LIRA, quien dio preponderancia al desarrollo
de la escultura logrando formar a dos valiosos artistas: FERNANDO SARAVIA y
EDIT GRÖN.
En 1947 se incorporó al movimiento
pictórico nacional RODRIGO PEÑALBA, quien ya había expuesto con notable éxito
en Roma y Nueva York. Peñalba fue nombrado nuevo director de Bellas Artes,
reuniendo alrededor de sí a un interesantísimo grupo de alumnos adolescentes,
que han constituido posteriormente el núcleo de la pintura contemporánea
nacional. Entre ellos, señalamos a: OMAR D᾽LEÓN,
poseedor de una extraordinaria riqueza cromática, cultiva diversos temas y
estilos, pudiendo ser realista, expresionista, neo-figurativo y abstracto.
Utiliza óleo, acuarela, tintas y crayones, siendo sus mejores obras las que
exponen sus temas favoritos composiciones florales, bodegones, naturaleza
muerta y retratos.
FRANCISCO PÉREZ CARRILLO ha centralizado su
interés en el figurativismo. Sus retratos merecen especial atención por el
tratamiento de la piel y la expresión de
sus figuras.
El más riguroso, experimentador,
intelectual y renovador pintor joven de
Nicaragua, es ARMANDO MORALES, quien ha obtenido dificilísimos y codiciados
galardones internacionales en América Latina y España. Muestra en sus obras una
excepcional maestría en el dominio del color y en la composición de sus
cuadros. Neo-figurativas o abstractas, sus obras gozan de gran cotización en
galerías norteamericanas, francesas, sudamericanas y españolas. Algunas de sus
pinturas fueron adquiridas por el Museo de Arte Moderno de Nueva York.
CÉSAR CARACAS es el único muralista
nicaragüense con temática social. Sus agresivas figuras exteriorizan su
intención ideológica y manifiestan su pericia en el dibujo.
NOEL FLORES CASTRO es un joven escultor
egresado de Bellas Artes y con estudios en Florencia.
GUILLERMO RIVAS NAVAS ha disciplinado su
pintura con cursos académicos en México, Brasil y España, siendo un estilista
de la pintura sacra y un personal
intérprete de las corrientes pictóricas sudamericanas. No pertenece al grupo de
Bellas Artes.
LEONCIO SÁENZ, ARNOLDO GUILLÉN, SILVIO
MIRANDA, CÉSAR ANTONIO IZQUIERDO, LEONEL VANEGAS, ORLANDO SOBALVARRO, LUIS
URBINA, GENARO LUGO, DINO ARANDA, RÓGER PÉREZ DE LA ROCHA, ALEJANDRO CANALES,
ALBERTO ICAZA Y CARLOS VELA, forman las últimas promociones pictóricas de
Nicaragua, constituyendo un potencial núcleo de nuevos valores.
ASILIA GUILLÉN, la gran pintora
primitivista nicaragüense, ocupa su privilegiado lugar en la Historia del Arte
de Nicaragua. Sus excelentes y elaboradas telas se exhiben en los más exigentes
museos latinoamericanos y europeos.
También ADELA VARGAS, de León, es una
notable artista primitiva, y sus lienzos son bien apreciados por la crítica.
Intuitiva y autodidacta, MARÍA TERESA
SÁNCHEZ, interesa por la poética
expresión de sus retratos de niños y por las delicadas tonalidades de sus
óleos. Sus esculturas monumentales de vírgenes poseen una libre estilización
lineal.
Recientemente la Escuela Nacional de Bellas
Artes ha sido el epicentro de las más importantes muestras internacionales de
pintura que hayan llegado a Nicaragua. En primer término, destacamos la
EXPOSICIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO ITALIANO, reunida exclusivamente para los
países centroamericanos, y que incluyó más de ciento cincuenta piezas de
famosos realizadores italianos, permitiéndonos admirar los lienzos de RENATO
GUTTUSO, GIORGIO MORANDI, GIORGIO DE CHIRICO y FELICE CASORATI y las
esculturas de CIACOMO MANZU, MARINO
MARINI, EMILIO GRECO y HUMBERTO MASTRIANNI, entre otros. El total de las obras
estuvo valorado en veinte millones de córdobas.
La exposición de GRABADORES DEL MUSEO DE
ARTE MODERNO DE NUEVA YORK, presentaba originales de PICASSO y de MIRÓ, así
como más de sesenta y cuatro de creadores europeos y latinoamericanos. La
muestra se particularizaba en composiciones abstractas y neo-figurativas.
También se inauguró recientemente en Bellas
Artes una interesante exhibición de la PLÁSTICA MEXICAN DE HOY, que recogía
cuarenta y tres telas de maestros mexicanos, entre los que figuraron RAÚL
ANGUINO, FELICINAO BEJAR, LILA CABRILLO, PEDRO Y RAFAEL CORONEL, JOSÉ CHAVEZ
MORADO, JORGE GONZÁLEZ CAMARENA, JOSÉ REYES MEZA, WALDESMAR SJOLANDER La
exposición se presentó bajo el patrocinio cultural de los gobiernos de México y
Nicaragua y nos dejó apreciar el arte y la fuerza plástica de unos de los
movimientos artísticos más interesantes de Latinoamérica.
Otras exposiciones en Bellas Artes
visualizaron las modernas expresiones de la PINTURA JAPONESA Y NORTEAMERICANA,
además de una colección de ARTISTAS AFICIONADOS de Nicaragua.
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