Óscar Rodríguez estudió en la Escuela Nacional
de Bellas Artes, durante el período de Sergio Dávila (finales de los 70).
Luego, a principios de la revolución, viaja a Caracas, Venezuela donde realiza
estudios de gráfica y pintura, con maestros latinoamericanos importantes como
Edgar Sánchez.
A su regreso, se incorpora como docente a la nueva
Escuela Nacional de Artes Plásticas y eventualmente organiza y dirige tanto la
especialidad de Gráfica como el taller de Gráfica Experimental Boanerges
Cerrato.
Será allí el taller y durante la década de los ochenta
cuando Oscar se realiza plenamente como artista. Su trabajo de gráfica,
especialmente el de serigrafía y xilografía, estuvo íntimamente relacionado con
las luchas del pueblo nicaragüense durante aquella década.
Entonces el taller adquirió vida y una dinámica
singular. Debido a sus gestiones, se recibieron las visitas, que siempre se
convirtieron en talleres de artistas como René Castro, José Sanses, Dina
Redman, Tirso Molina, Oswaldo Guayasamín y Hermuche.
En 1985, por su labor artística, Oscar se hace
merecedor de la prestigiosa beca del DAAD alemán y viaja a Berlín donde realiza
estudios de gráfica y da diversas conferencias acerca de la situación artística
y social del país. Su anfitrión entonces fue Dieter Manshur, pintor y gran
amigo de Nicaragua.
En el 88 viaja al taller de la Misión Gráfica en San
Francisco, California donde participa como artista invitado y conferencista.
A su regreso realizó una reorganización en el Taller
de Gráfica, definiendo claramente dos áreas de trabajo: una docente vinculada a
la escuela de artes plásticas y una productiva vinculada a los artistas
profesionales.
En 1991, después de un infructuoso disparate, cierra
definitivamente sus puertas el Taller de Gráfica Experimental. Varios intentos
han realizado por darle nuevamente vida al TGE. Incluso, en diversas ocasiones
se llamó a Oscar para que asumiera nuevamente la responsabilidad, pero
“lamentablemente” el profesor no tenía habilidades para doblar la cerviz y
jamás terminó de funcionar.
De 1992 y hasta su final en el 2001, Oscar formó parte
de la Zona Cultural Autónoma denominada Artefacto, tomando parte activa en
básicamente todas las actividades.
Paralelo a esto trabajó como escenógrafo y diseñador
del Teatro Nacional Rubén Darío y de diversos programas de la televisión
nacional.
En el 2002 su obra gráfica fue destacada en el libro
Art and Revolution in Latín América 1910-1990 del reconocido crítico y teórico
norteamericano David Craven. Ese mismo año participó en la importante
exposición Gráfica Internacional organizada en San José, Costa Rica, por el
artista y curador nicaragüense, Rolando Castellón.
(Fragmento del texto Nos Vemos al rato, Profesor)
INC INAUGURA “MES
DEL GRABADO” EN HOMENAJE AL ARTISTA PLÁSTICO OSCAR RODRÍGUEZ. 23 de Octubre, 2009 Por Emilio Zambrana (INC)
El Acto de inauguración es este viernes 23 de octubre
a las 4:00 p.m. en el Convento San Francisco con palabras del Ministro-Director
del INC, Luis Morales Alonso y la conferencia de la doctora María Dolores
Torres.
El Instituto Nicaragüenses de Cultura, celebra el “Mes
del Grabado”, con distintas actividades que incluyen la apertura de la
exposición de obras de maestros del grabado latinoamericano, pertenecientes a
la colección del Museo “Julio Cortázar”, una magistral conferencia sobre famoso
pintor holandés Rembrandt van Rijn (1606-1668), a cargo de la doctora María
Dolores Torres, destacada Crítica e Historiadora de Arte, así como una mesa
redonda alrededor de la vigencia del grabado en las Artes Visuales
Contemporáneas cuyos panelistas serán los maestros de la artes plásticas,
Alfonso Ximénez, María Gallo, Leonel Cerrato y Robert Barberena de la Rocha,
entre otras, y se lleva a cabo en el Museo Convento San Francisco de la
colonial, turística y oronda ciudad de
Granada, el Mes del Grabado ente el 17 de octubre al 15 de noviembre del 2009,
en homenaje al fallecido artista del grabado Oscar Rodríguez, grabador y jefe
de del Taller Experimental de Gráfica fundado en 1980.
Así lo informó el Arquitecto Luis Morales Alonso,
Ministro-Director del INC y también destacada artista plástico, tras manifestar
que esta fiesta del grabado también contiene una exposición de xilografías de
Covadonga Mejía, de España, un conversatorio acerca del desarrollo del Taller
de la Escuela Nacional de Artes Plásticas “Rodrigo Peñalba”, a cargo de los
maestros María Gallo y Alí Cortés, una conferencia sobre el Taller de Grabado
de la Casa de los Tres Mundos, a cargo
del artista Robert Barberena de la Rocha, finalizando el “Mes del Grabado” con
un Encuentro Nacional de Artistas Plásticos y el lanzamiento de la convocatoria
y bases del concurso Premio Nacional de a la Estampa, y el Acto de Clausura de
la actividad.
Técnicas del Grabado
Las técnicas de grabado son un conjunto de procesos de
duplicación - creación y reproducción de imágenes. Dentro del grabado existen
dos secciones básicas: los realizados de forma fotomecánica - como las
ilustraciones de periódicos y revistas o las reproducciones de obras de arte
originales que se realizan con fines comerciales - y los creados a mano para
reproducción limitada por medio de técnicas que requieren una determinada
capacidad artística y de materiales especiales. En este apartado se engloban
web sites y temas relacionados con el mundo del grabado: Xilografía -
calcografía - serigrafía - etc. Escuelas y talleres especializados - así como
galerías y sitios web y páginas especializados en la Edición de Arte. Páginas
sobre Artes plásticas Grabado, sostiene
el Ministro-Director del INC, Morales Alonso.
De acuerdo a especialistas la gráfica es el arte de
representar los objetos por medio de líneas o figuras, el esquema o la
descripción, el conjunto de procedimientos para reproducir copias y dibujos,
este término que algunos también aplican al diseño o a la composición gráfica
es el concepto que, en Nicaragua, también se aplica a las artes del grabado.
En ese sentido la gráfica en el término global, o en
el específico el aplicado al grabado, a sido en el andar de la plástica
nicaragüense, relativamente un arte de segunda y menos importancia. A pesar de
la abundancia de trabajos como el dibujo o el poder de difusión del grabado a
lo largo de la historia de las artes plásticas, el mérito, se lo ha llevado la
manifestación pictórica, sostienen críticos sobre el tema.
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