***********Ω Ω Ω Ω Ω Ω Ω Ω Ω***********
De los Editores del Blogspot:
Desde
1969 han transcurrido 45 años desde la Primera Exposición que realizó en
Nicaragua la entonces, recién graduada artista María Isabel Cardenal Caldera. En esa fecha contaba con 23 años de
edad. Sobre la artista y sus primeras obras sobrevino el paso imparable del
tiempo, de ese acumulado pueden localizarse algunas referencias, en el libro
Antología de la Pintura Nicaragüense de Jorge Eduardo Arellano, y otra breve
pero interesante mención, desde la perspectiva genealógica y artística, elaborada
por Norman Caldera Cardenal, en el artículo “Un retrato de Peñalba para la
Isa”, publicado en la Revista de Temas Nicaragüenses No. 67. Seguimos en
nuestro resuelto propósito de emerger y juntar historias, necesarias para
entender nuestro desarrollo en los diversos ámbitos de las Artes. Esperamos y
desde ya agradecemos los comentarios y sugerencias.
***********Ω Ω Ω Ω Ω Ω Ω Ω Ω***********
110 PIEZAS EN UNA EXPOSICIÓN
SINGULAR
María Isabel Cardenal tiene 23 años, cuatro
de los cuales los pasó estudiando pintura en Wisconsin, EE. UU., de
Norteamérica.
Allá en los Estados Unidos sus trabajos han
tenido una resonancia singular, traducida en la masiva venta que de sus obras
hizo cuando hubo de exponerlas a la consideración de los críticos y el público.
Su primera Exposición personal en su
Nicaragua natal la ha realizado la semana pasada en Bellas Artes y la misma
constituyó el acontecimiento pictórico de la semana. Más de 140 piezas, entre
pinturas, impresiones y cerámica dejo ver esta muchacha espigada y culta que
desde su infancia abrazó el arte cuya principal característica –observando sus
trabajos—, está constituida por la cantidad de recursos técnicos que conoce, a
pesar de los cuales, siempre da una grata sensación de ingenuidad, de
espontaneidad y de capacidad creadora.
Esa técnica la desliza ella sobre colores
suaves, dando una cierta sensación de tranquilidad, sin brusquedad, obteniendo
siempre una visión plástica cósmica en toda su obra.
El joven poeta Carlos Alemán Castro fue
encargado por EXTRA para hacer a María Isabel la siguiente entrevista.
PRIMERO EL INSTITNTO
CAC: --¿Qué te hizo decidirte para estudiar pintura?
MIC: --Desde pequeña tenía el instinto de darme en expresiones
plásticas. Siempre sentí el deseo de crear, de pintar. Puedo decir que la
pintura me arrastra.
CAC: --¿Cuál es para ti el punto, el momento de iluminación, o más bien
cómo te llega ese momento que te hace producir la obra, el proceso creador…?
MIC. –Son cosas que llegan de repente ¿cuándo me viene eso? No sé. A
veces puedo pasar dos meses en un cuadro y noto que le falta algo, hasta que
llega ese momento en que uno se ilumina y se aclara todo en la obra. A veces el
mismo boceto de la idea. También me gusta trabajar en la soledad.
CAC: --¿Esto de trabajar sola… por qué?
MIC: --Me siento más dueña de mí misma cuando estoy sola, con mayor
seguridad, tal vez hasta con un fondo musical. Me gusta también trabajar de
noche.
CAC:
--¿Crees que de alguna manera te pueden influenciar
el ambiente, las gentes, las páginas rojas de los periódicos o incluso los
editoriales de “La Prensa”?
MIC: --Yo creo que definitivamente el medio ambiente es determinante. Lo
más seguro es que se produzca una obra de acuerdo al medio en que se vive. Yo
me inspiro principalmente en la naturaleza.
CAC: --El mensaje en la obra de arte es importante. ¿Cuál es el tuyo?
¿Crees que es necesario ese mensaje?
MIC: --Cuando uno pinta siempre es para decir algo, dar una expresión.
Cuando veo una pintura, lo que busco no es el mensaje, sino la composición, el
color. A veces el mensaje que uno percibe, no es precisamente el que el pintor
quiere dar.
CAC: --¿La variedad de técnicas es enorme. Ve desde el grabado,
cerámica, tallado en madera, etcétera… ¿cuál es la forma en que te das más? O
sea, ¿qué sentís proyectar más cosas de vos?
MIC: --En cerámica, es la que más gusto me da hacerla y en la que siento
menos frustración. El proceso que me procura menos preocupaciones. En la
pintura me da mucha satisfacción, pero en el proceso de hacer un cuadro paso
por más de dolor. Tengo más preocupación para producir un buen óleo; se pasa
más trabajo que para producir una buena pieza de cerámica.
LOS GRABADOS
CAC: --Una de las cosas que a mi juicio veo más interesantes es la parte
de las grabaciones (sic), donde yo creo que hay más logros. ¿Qué opinas de mi
punto de vista?
MIC: --Yo creo que en la impresión una puede producir mayor cantidad y
conseguir más variedad. Con un proceso de “silk creen” –(maya de seda)—, no
puedo adquirir los mismos efectos de un óleo, pero lo hago con mayor facilidad.
CAC: --Te veo influencias de Paul Klee. Personalmente creo que es la
mejor influencia que puede tener un pintor, sobre todo por las posibilidades de
creación que abre. ¿No lo crees así?
MIC: --A Paul Klee no lo he estudiado muy a fondo. Sólo he estudiado un
par de libros, he visto unas cuantas reproducciones de sus impresiones. Creo
que tiene una línea muy decorativa y con mucha fuerza y o en algunas de ellas
me he inspirado. También en su pintura tiene una gran fantasía y una magnífica
combinación de colores y en mi óleo “Mamá”, con su influencia y mi técnica creo
que realizo algo especial.
La mayoría de los cuadros y en general de
las obras presentadas por María Isabel fueron adquiridas la misma noche que la
Exposición se abrió al público. En Bellas Artes, en los últimos meses, la
actividad es algo notorio. 1969 es probable que sea un año exitoso para nuestra
máxima casa de estudios artísticos. Sobre eso hablaremos en una próxima
edición.
***********Ω Ω Ω Ω Ω Ω Ω Ω Ω***********
No hay comentarios:
Publicar un comentario