Ha
llegado a nuestras manos un catálogo que lleva por título “Nueva Pintura de
Costa Rica” y en él se despliega el contenido de la “Segunda Exposición de la
Nueva Pintura de Costa Rica”.
En dicho catálogo se lee lo siguiente:
“Indiscutiblemente Costa Rica vive un momento dinámico en su cultura que
sólo la historia sabrá evaluar. Hoy tiene este país un movimiento de vanguardia
en las artes plásticas que hasta hace tres años le era desconocido”.
Y agrega, “ahora Costa Rica cuenta con un movimiento estimulante para el
momento plástico con la aparición del “Grupo de Pintores Independientes” que
bajo la iniciativa de Alberto Icaza (nicaragüense) y de Óscar Méndez
(costarricense ampliamente conocido en nuestra patria ya que vivió largos años
en Nicaragua, compartiendo el quehacer cultural con nuestros artistas) se ha
ido conformando desde su primer intento de organización en 1980 y ya tiene la
cooperación entusiasta de otros pintores en cuya lista se cuentan en orden de
adhesión, Gonzalo Morales y Rodolfo Stanley, Xenia Gordienko, Luis Chacón,
Ricardo Ulloa Barrenechea, Martalicia Almeida y Cathy Guiusti, Rafa Fernández y
Gerardo González”.
Historiando sobre este grupo artístico que preside un nicaragüense,
Alberto Icaza, encontramos datos interesantes de su trayectoria. En 1981 el
Grupo de Pintores Independientes presentó en el Museo Nacional de Costa el
“Primer Salón de Octubre” con cincuenta y seis obras, y contó con la presencia,
al inaugurarse, del reconocido crítico de arte José Gómez Sicre.
Luego el grupo asesora a otras exposiciones en diversos centros
culturales y la ciudad de San José se
convierte en escenario para la obra de 120 artistas. El Dr. Gómez Sicre invita
a nombre de la OEA una selección de 13 artistas bajo el título “Nueva Pintura
de Costa Rica”, se inaugura la nuestra en el museo de Arte Contemporáneo de
América Latina en Washington D.C., ello fue en el año 1982; la muestra mereció
excelente acogida entre críticos y coleccionistas quienes adquirieron la
totalidad de las obras expuestas.
Ahora este dinámico grupo presenta una nueva exposición su “Segundo
Salón de Octubre” que cuenta con la participación de artistas y críticos
internacionales. En el catálogo de esta exposición figuran 4 destacados
pintores nicaragüenses:
Alberto Icaza, nació en León, Nicaragua en 1945, estudió en la Escuela
de Bellas Artes de Managua, Nicaragua, bajo la dirección de Rodrigo Peñalba.
Niña Bebout, nació en Bonanza, Nicaragua, en 1947, estudio en la
Academia Activista Artística en Milano,
Italia; en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Managua; Universidad de Palo
Alto California y en los talleres de Manuel de la Cruz González y en el de
Alberto Icaza en San José de Costa Rica.
Arturo Portocarrero, nació en Nicaragua, en 1946, estudia en la Southern
University of Mississippi.
Adela Vargas, nació en Granada, Nicaragua, en 1911, conocida artista
naive de relieve internacional, su nombre apareció junto al de los grande del
Naive en el libro de Oto Bihalji-Merin “Master of Naive Art” y cuenta en su
haber, el haber exhibido en los Estados Unidos, Nicaragua, Italia, Bélgica,
Brasil, Venezuela, Colombia y España.
Todos ellos residen en la actualidad en la hermana república de Costa
Rica y con su aporte artístico contribuyen a su desarrollo cultural.
José Gómez Sicre, uno de los más respetados críticos de arte de la
actualidad y quien se ha especializado en pintura latinoamericana, director del
Museo de Arte Contemporáneo de América Latina, ha llegado de nuevo a San José
de Costa Rica para estar presente en la apertura de este “Segundo Salón de
Octubre”, y ello es indicativo de un interés que hace honor a los
participantes.
El presidente de Costa Rica don Luis Alberto Monge inauguró la noche del
pasado 11 de octubre esta “Segundo Exposición de la Nueva Pintura de Costa
Rica” en el Museo Nacional. Durante el acto los participantes, que dedicaron al
mandatario dicha exposición, ofrecieron un cuadro a la esposa del presidente
doña Doris Yankelewitz de Monge. “Es fundamental resaltar el hecho de que, ante
una situación económica en crisis y proceso de estabilización, el artista
responde con más intensidad, porque su necesidad de manifestar se hace más
crucial cuanto más agudas son las limitaciones materiales”, y agregó, “es particularmente necesaria la
enseñanza que proporciona el arte en épocas difíciles”, expresó el presidente
de Costa Rica, Luis Alberto Monge al inaugurar la exposición.
Volvemos a reafirmar nuestra convicción de que la Escuela de Pintura que
fundó en Nicaragua el Maestro Rodrigo Peñalba, trasciende en el tiempo y en el
espacio. Son muchos los continuadores de ese arte que descubrió Rodrigo en el
consciente de sus alumnos a quienes armó con el conocimiento para que pudiesen
expresarse y proyectarse. Son muchos los maestros de la Nueva Pintura
Nicaragüense, algunos de los cuales han traspasado las fronteras patrias
llevando a donde quiera que estén ese arte que es parte de nuestro patrimonio.
En esta misma edición de la Prensa Literaria, reproducimos un artículo
sobre Adela Vargas a quien el Diario “La Nación” de Costa Rica dedica amplio
espacio.
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