lunes, 28 de julio de 2014

RETROSPECTIVA HISTÓRICA: EXPOSICIÓN PERSONAL DEL MAESTRO NOEL FLORES CASTRO, BANCO CENTRAL DE NICARAGUA, 1971.


Con sólo 30 años de edad (nació en Nindirí, el 17 de Noviembre de 1940), NOEL FLORES CASTRO muestra en sus obras la madurez de un verdadero Maestro. La sensibilidad, el movimiento y  la gran plasticidad de sus figuras de chatarra y soldadura hablan por sí mismas y le dan ya desde ahora un sitio en el foro de nuestros grandes artistas. La fuerza y riqueza de expresión de sus cuadros abstractos impresionan.

EL NICA (como sus amigos le llamamos) estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes de 1952 a 1958, luego becado por los gobierno de Italia y Nicaragua realizó estudios en la Academia de Bellas Artes de Florencia durante 4 años, graduándose en 1962. Durante ese período hizo viajes de estudio y participó en exposiciones (donde muchos coleccionistas adquirieron sus obras) en las principales ciudades de Europa. En la actualidad ha participado en exposiciones en Nicaragua y Centroamérica.

Muchas son las menciones que se han hecho de Noel en reportajes de diferentes periódicos del mundo, entre sus galardones cuenta la Medalla de Oro en la Exposición de 1958 en Masaya, y el Gran Premio de Primavera en Florencia, Italia, en 1962.

Es miembro fundador del grupo artístico Los Nahoas, y profesor en la Escuela Nacional de Bellas Artes.

Describir con palabras a un artista como Noel Flores es muy difícil, pero para formarnos una imagen de EL NICA, tenemos sus obras; no cabe duda, por él hablan sus obras y dicen muy alto lo que vale EL NICA.
Julio Villa A.
Director de la Escuela de Arquitectura
Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua

                                                         











Nota del Director y de los Editores del Blogspot: 

** Todas las fuentes documentales de este Blogspot pertenecen al Archivo Històrico "Dr. Eduardo Pérez-Valle", cuya puesta en valor está comprendida dentro d Proyecto "Neuronas Creativas de Nicaragua" que dirige Eduardo Pérez-Valle Morales ("Mashiro"). 



                                                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario