miércoles, 30 de julio de 2014

PINTURA Y ESCULTURA EN NICARAGUA, 1860 – 1968. Por: Rolando Steiner. En: Encuentro, Revista de la Universidad Centroamericana. No. 3. Mayo-Junio de 1968.

En la inédita Historia del Arte Nicaragüense, figura en primer término el nombre y la obra del pintor TORIBIO JEREZ, quien en 1860 personificaba la potencialidad  creadora y la necesidad de individualizarse del incipiente arte pictórico nacional. Intuitivo, autodidacta, sus retratos de damas e imágenes sacaras predominaron en los salones de León y en las capillas familiares de la época imponiendo un estilo y una maestría personal.

En 1870, destacó en Masaya el pintor ALONSO LEON CALDERA, quien alcanzó renombre entre sus contemporáneos por el retrato que hizo de San Ignacio de Loyola, basado en una escultura de origen español.

También merece señalarse las escenas de batallas y los dibujos a pluma del escritor autorizado biógrafo de Darío, General ALFONSO VALLE.

El  tradicional arte sacro estuvo representado por JUSTINA BACA CALLEJAS, de Chinandega, autora de las decoraciones en los ventanales de la Iglesia de La Merced, de León, infortunadamente deteriorados por el tiempo

ANTONIO SARRIA, pintor originario de Masaya, perpetuó su nombre al realizar la monumental Vía Sacra en la histórica Catedral de León; también es digno de mención el granadino JORGE NAVAS, escultor de las figuras apostólicas en la citada Catedral. Su labor fue ardua y difícil, ya que las imágenes fueron talladas en piedra.
CUADRA HIDALGO, RUBÉN. La Catedral de León, vista desde  el extremo de la Calle de la Bartilona.  1969.
El primer impresionista de Nicaragua fue el pintor leonés JUAN BAUTISTA CUADRA, quien recreó el paisaje local a través de luces y de mancas de color.  Contemporáneos suyos fueron PASTOR PEÑALBA y ARISTIDES HAZERA.

En Managua, LEO F. ARAGÓN, plasmó una interesante  obra, diseminada en oleos y dibujos al crayón.

FRUTOS ALEGRÍA, de Masaya, fue apreciado por sus acuarelas, aguasfuertes y pirograbados, realizados en cuero y madera.

Uno de los más reconocidos naturalistas de Nicaragua, es el pintor leonés ALONSO ROCHI, quien ha alcanzado prestigio internacional por su fidelísimas composiciones florales, bodegones y naturalezas muertas.

Valioso y desconocido, CARLOS G. ZELAYA, de Managua, sobresale por la luminosidad tonal de sus acuarelas y por su variada temática.

RUBÉN CUADRA, de León se caracteriza por la controlada libertad expresiva de sus paisajes y retratos, realizados con personal técnica.

La prematura muerte de RAMÓN IGNACIO MATUS, de Jinotepe, y el voluntario exilio de Rafael Mejía Martí, --RAMEN--, privaron a Nicaragua de dos destacados artistas, que habrían enriquecido nuestro patrimonio cultural.

Es importante observar que, salvo limitadas excepciones que desconocemos, los pintores señalados anteriormente no adquirieron conocimientos plásticos académicos, siendo sus obras fruto de su propia experiencia y disciplina. Tenacidad creadora que ha conformado una antigua y ya rica tradición pictórica en Nicaragua.

En la década de 1940-50, un grupo de jóvenes pintores sobresalieron por la buena aceptación que dieron en sus obras a las corrientes europeas en vigencia. FRANCISCO BARBERENA, PABLO ANTONIO CUADRA, CARLOS MOLINA ARGÜELLO, SALVADOR SACASA VELA, ERNESTO BROWN y ADÁN SELVA, imprimieron nuevas formas y perspectiva a la conservadora y naturalista pintura nacional.

En este período, TOÑO LÓPEZ es el más original caricaturista. Ágil, mordaz, certero en la intención humorística, la bohemia y la política lo radicaron en Cuba. JOAQUÍN ZAVALA URTECHO desde el suplemento cómico “Ópera Bufa”, satirizó gráficamente y con fina ironía a personajes del gobierno y a instituciones estatales. El doctor GUILLERMO SEVILLA SACASA, FELIPE ARGÜELLO BOLAÑOS, NIEVE ANDINA ARNESTO, JORGE AMPIÉ y PETRONIO CALDERA, son particulares exponentes de este minoritario arte.

Bajo el patrocinio del Presidente General Anastasio Somoza García se había fundado en 1939 la Escuela Nacional de Bellas Artes, dirigida por GENARO AMADOR LIRA, quien dio preponderancia al desarrollo de la escultura logrando formar a dos valiosos artistas: FERNANDO SARAVIA y EDIT GRÖN.

En 1947 se incorporó al movimiento pictórico nacional RODRIGO PEÑALBA, quien ya había expuesto con notable éxito en Roma y Nueva York. Peñalba fue nombrado nuevo director de Bellas Artes, reuniendo alrededor de sí a un interesantísimo grupo de alumnos adolescentes, que han constituido posteriormente el núcleo de la pintura contemporánea nacional. Entre ellos, señalamos a: OMAR DLEÓN, poseedor de una extraordinaria riqueza cromática, cultiva diversos temas y estilos, pudiendo ser realista, expresionista, neo-figurativo y abstracto. Utiliza óleo, acuarela, tintas y crayones, siendo sus mejores obras las que exponen sus temas favoritos composiciones florales, bodegones, naturaleza muerta y retratos.

FRANCISCO PÉREZ CARRILLO ha centralizado su interés en el figurativismo. Sus retratos merecen especial atención por el tratamiento de la piel y  la expresión de sus figuras.

El más riguroso, experimentador, intelectual y  renovador pintor joven de Nicaragua, es ARMANDO MORALES, quien ha obtenido dificilísimos y codiciados galardones internacionales en América Latina y España. Muestra en sus obras una excepcional maestría en el dominio del color y en la composición de sus cuadros. Neo-figurativas o abstractas, sus obras gozan de gran cotización en galerías norteamericanas, francesas, sudamericanas y españolas. Algunas de sus pinturas fueron adquiridas por el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

CÉSAR CARACAS es el único muralista nicaragüense con temática social. Sus agresivas figuras exteriorizan su intención ideológica y manifiestan su pericia en el dibujo.

NOEL FLORES CASTRO es un joven escultor egresado de Bellas Artes y con estudios en Florencia.

GUILLERMO RIVAS NAVAS ha disciplinado su pintura con cursos académicos en México, Brasil y España, siendo un estilista de la pintura sacra y  un personal intérprete de las corrientes pictóricas sudamericanas. No pertenece al grupo de Bellas Artes.

LEONCIO SÁENZ, ARNOLDO GUILLÉN, SILVIO MIRANDA, CÉSAR ANTONIO IZQUIERDO, LEONEL VANEGAS, ORLANDO SOBALVARRO, LUIS URBINA, GENARO LUGO, DINO ARANDA, RÓGER PÉREZ DE LA ROCHA, ALEJANDRO CANALES, ALBERTO ICAZA Y CARLOS VELA, forman las últimas promociones pictóricas de Nicaragua, constituyendo un potencial núcleo de nuevos valores.

ASILIA GUILLÉN, la gran pintora primitivista nicaragüense, ocupa su privilegiado lugar en la Historia del Arte de Nicaragua. Sus excelentes y elaboradas telas se exhiben en los más exigentes museos latinoamericanos y europeos.

También ADELA VARGAS, de León, es una notable artista primitiva, y sus lienzos son bien apreciados por la crítica.

Intuitiva y autodidacta, MARÍA TERESA SÁNCHEZ,  interesa por la poética expresión de sus retratos de niños y por las delicadas tonalidades de sus óleos. Sus esculturas monumentales de vírgenes poseen una libre estilización lineal.

Recientemente la Escuela Nacional de Bellas Artes ha sido el epicentro de las más importantes muestras internacionales de pintura que hayan llegado a Nicaragua. En primer término, destacamos la EXPOSICIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO ITALIANO, reunida exclusivamente para los países centroamericanos, y que incluyó más de ciento cincuenta piezas de famosos realizadores italianos, permitiéndonos admirar los lienzos de RENATO GUTTUSO, GIORGIO MORANDI, GIORGIO DE CHIRICO y FELICE CASORATI y las esculturas  de CIACOMO MANZU, MARINO MARINI, EMILIO GRECO y HUMBERTO MASTRIANNI, entre otros. El total de las obras estuvo valorado en veinte millones de córdobas.

La exposición de GRABADORES DEL MUSEO DE ARTE MODERNO DE NUEVA YORK, presentaba originales de PICASSO y de MIRÓ, así como más de sesenta y cuatro de creadores europeos y latinoamericanos. La muestra se particularizaba en composiciones abstractas y neo-figurativas.

También se inauguró recientemente en Bellas Artes una interesante exhibición de la PLÁSTICA MEXICAN DE HOY, que recogía cuarenta y tres telas de maestros mexicanos, entre los que figuraron RAÚL ANGUINO, FELICINAO BEJAR, LILA CABRILLO, PEDRO Y RAFAEL CORONEL, JOSÉ CHAVEZ MORADO, JORGE GONZÁLEZ CAMARENA, JOSÉ REYES MEZA, WALDESMAR SJOLANDER La exposición se presentó bajo el patrocinio cultural de los gobiernos de México y Nicaragua y nos dejó apreciar el arte y la fuerza plástica de unos de los movimientos artísticos más interesantes de Latinoamérica.
     
Otras exposiciones en Bellas Artes visualizaron las modernas expresiones de la PINTURA JAPONESA Y NORTEAMERICANA, además de una colección de ARTISTAS AFICIONADOS de Nicaragua.


Realizaciones personales de JOSSIE SALINA, CARLOS MONTENEGRO y  de la pintora primitivista noruega SIGGRUND T. HOUGH, han sido exhibidas en la Galería Praxis, de Managua. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario