*************Ω Ω Ω Ω Ω Ω Ω Ω Ω*************
Edith Gron –ha dicho Ildo Sol
exclusivamente para Novedades—, ha logrado –la primera en la Historia Universal
de la Escultura—, concreta expresión escultórica de la incorporeidad de la Luz,
que a fantásticas velocidades viaja en el Éter invisible por razón de su peso
físico –pues la Luz es materia y tiene peso—. Y no sólo ha logrado la expresión
de la incorporeidad material de la Luz, sino que también fijó su universal
simbología que cifra a través de todas las edades la Sabiduría humana, en lo
material-intelectual, y la encarnación simbólica del Espíritu Divino de Dios,
en lo religioso-metafísico. Para su Ambición,
hacerla posible aprovechó Edith Gron un hermoso tronco de guayacán de nuestras
selvas nicaragüenses, utilizando del guayacán el contraste violento de dos
bellas vetas de color: blanco-amarillo-marfil, —como chorro de luz en banda
ondulante que envuelve una Cruz en su
ámbito; —y negra-claro-penumbra— sombra espacial, contrastante y
complementaria, en que con indeclinable angustia y angustiantes, se advierten
con expresividad agónica las Tres Cruces
del Calvario, como sombras –proyectivas de la Luz—, como sombras de la Cruz
bañada en Luz simbolizante de la unidad de lo universo.
Y aun logra más Edith Gro non esta obra:
resuelve el conflicto técnico que plantea el RELIEVE como secuencia de la
PINTURA, pues ejecuta su obra en el cilindro del tronco de guayacán, y así el
RELIEVE en un sólido circular alcanza y proclama –y solamente en proyectivas de
la Luz de Edith Gron—, la dignidad de la ESCULTURA, que ese por principio técnico
y por definición estética un cuerpo de acción y funcionalidad de tiempo y de
espacio”.
“Por eso puede afirmarse que con Proyectiva
de la Luz, Edith Gron nos formula una resolución, irrecusable y rotunda por
evidente, de la teoría artística que concibe el RELIEVE como un lazo de unión o
un paso entre la PUNTURA y la Escultura”.
“Proyectivas de la Luz, lo ilustra Edith
Gron con una estrofa del poco sabido y no muy bien comprendido poema CAMINOS de
Rubén Darío, cuya dimensión escultural de su poesía nos está revelando Edith
Gron”. Con positivo orgullo ofrecemos ahora esta
plana, con algunas de las obras maestras de nuestra máxima escultora, Edith
Gron…
*************Ω Ω Ω Ω Ω Ω Ω Ω Ω*************
No hay comentarios:
Publicar un comentario