domingo, 27 de julio de 2014

LA PRIMERA NOTA PERIODÍSTICA SOBRE EL SURGIMIENTO DE LA GALERÍA PRAXIS, JUNIO DE 1963


ABRIRÁN GALERÍA DE ARTE. En: La Prensa. 30 de junio de 1963.

Dos jóvenes pintores Alejandro Aróstegui y César Izquierdo trajeron a LA PRENSA una carta y un manifiesto a propósito de la muy próxima apertura de una galería de pintura que llevará el nombre “PRAXIS”. Además de abrir esta galería de exposiciones, los jóvenes pintores, que al parecer cuentan con otros elementos, anuncian que establecerán ciclos de charlas y conferencias sobre el arte en general y que organizarán cursos de dibujo y pintura.

En la carta explican cómo han planeado el funcionamiento de la Galería PRAXIS, organizando rifas entre patrocinadores y compradores de acciones.

El manifiesto está firmado por “Grupo Praxis” y en el proclaman que van a “servir a la verdad en el arte y en la cultura, esa es en su más profunda y noble significación la razón última de nuestra existencia como grupo y de nuestra actitud ante la pluralidad de acontecimientos que forman nuestra vida y conforman nuestro mundo.  Pero creemos que para servir a la verdad en el arte y en la cultura, antes es necesario servir a la verdad en la vida. Nuestra labor artística o cultual no merece existir si antes no hay una razón vital que la justifique”.


Aún cuando no creemos que el arte necesita justificación alguna nos alegramos del entusiasmo de los jóvenes pintores y esperamos que, además de sus proclamas, realicen obras de arte que es la meta del verdadero pintor puesto que todo pasa, ya sea Babilonia, ya sea Florencia, ya sea Nínive, ya sea Nueva York, ya sean las Cavernas, ya sea la era espacial y lo que queda es ESO imperecedero y misterioso de la obra lograda, que a través del tiempo, de las teorías de los manifiestos y de las escuelas se llama ARTE. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario