viernes, 8 de agosto de 2014

PINTANDO SERES DE LUZ. Por: Samantha Torres Sandoval. En: La Prensa,


La pintura es –para Sergio Velásquez—un instrumento para perpetuar la belleza.


El poder de las artes plásticas tiene un motor potente con capacidad de crear conciencia y sensibilizar a los ciudadanos del planeta; puede influir a través de los artistas y de lo que plasman—en el pensamiento y comportamiento de la gente.

El pintor Sergio Velásquez piensa que el arte es capaz de humanizar cuando los artistas aportan puntos clave para la sociedad, como parte del desarrollo y son tomados en cuenta como tales.

Este reconocido artista con una trayectoria de casi tres décadas, tiene una gran afición por la identidad de las culturas latinoamericanas y los cambios que ésta ha sufrido por los contextos políticos y sociales. De ahí que sus pinturas contengan muchas expresiones cotidianas, paisajes de vidas y lugares con historias interesantes que contar por medio de la pintura o el dibujo.


En sus pinturas, con mucha frecuencia, trata como tema principal a la mujer, quien para él es siempre un tema actual, por las diversas etapas y papeles que ha jugado a lo largo de la historia, ha sobrellevado catástrofes, guerras, ha sido un pilar fundamental en todos los proceso de lucha y superación que a nuestro país le ha tocado vivir.

SERES DE LUZ

Para nuestro pintor, las mujeres son seres de luz porque son las que traen el milagro de la vida, quienes a través de la historia han sido las encargadas de criar y levantar pueblos enteros de las ruinas, y arruinado a otros. “Desde pequeño escuché frases como: va a dar a luz, dio a luz, para mí son seres de luz”, reflexionó.


En su pintura es posible notar la voluptuosidad con que ve  los cuerpos femeninos. Esto se debe a la grandeza que cree que poseen las mujeres. También es notable que el autor de tan hermosa obra, coloque un brillo especial en ciertas áreas del cuerpo de la mujer. Cuando le pregunté respecto a esta técnica, contestó que esa es la luz permanente que él logra ver en cada mujer.

Debido a la cantidad de trabajos de esta categoría, el año pasado dedicó una exposición completa a la mujer el día de la Madre, titulada Nocturno, donde mostró a la mujer nicaragüense en todo su esplendor mediante las diferentes pinturas de características folklóricas, como Muchacha de puerto, Radiografía, Acuerdos y comadronas, títulos que inmediatamente podríamos relacionar con la cotidianeidad del nicaragüense.































RETRATANDO NICARAGUA

Velásquez se considera de los pintores nicaragüense jóvenes con experiencia, ya que con sus casi treinta años de trabajo artístico, ha tratado de plasmar una obra atemporal, que permanezca con el mismo sentido hasta el fin de los tiempos. “Porque el tiempo es quien dice la última palabra”, recordó haberle dicho cierta vez a un alumno suyo.

En su etapa más reciente, este maestro de la pintura está retratando a Nicaragua, trabajando paisajes nacionales con hermosos colores de nuestra flora. Su importancia es destacar a nuestro país, según el pintor. Y citando a Fernando Otero, en su libro Diez artistas latinoamericanos, “Los artistas tenemos un continente para pintar”.


Estos trabajos son también una manera de demandar al pueblo y  a sus autoridades, que no hemos sabido aprovechar las riquezas que esta tierra brinda. Este pintor de la vida cotidiana del nica, lo hace con el propósito de dar un aliento de vida a la sociedad, para que encuentre un respaldo de los artistas que han encontrado la fuerza y la fe en el amor que sus trabajos les brindan.

TOME NOTA:

Estará realizando exposiciones periódicamente en el Bar La Colmena y la Galería Germán Ramírez Brown, del Centro Cultural Managua.


En el primer semestre de este año expondrá en Washington, Estados Unidos.  

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