Prensa Literaria. Sábado 28 de Marzo
de 1992.
En 1952 mi padre Idelfonso Palma Martínez, encargó a la escultura Edith
Grön un águila que él colocó en lo más alto de su casa, la que entonces fue
conocida públicamente como casa “El Águila”.
En 1972 el terremoto de Managua destruyó también esa casa y
paradójicamente sólo quedó de ella su parte más alta, el águila que voló hasta
el kilómetro 6 ½ de la carretera sur y ella también dio su nombre al modesto
rancho “El Águila”.
POR QUÉ GALERÍA EL ÁGUILA
Por medio de esta hermosa e histórica escultura, quiero rendir homenaje
a una gran artista. Rendir homenaje a
una gran artista requiere un gran compromiso y he aquí el primer paso de ese
compromiso con el surgimiento de esta galería que es un compromiso con la gran
artista desaparecida, un compromiso con el artista y un compromiso con el
público.
PARA QUÉ GALERÍA EL ÁGUILA
Quiero permitirme de explicar que siendo
galería El Águila el primer paso de un compromiso, es como la punta de un
iceberg, de un compromiso más profundo de algo que está debajo, latente, en
ebullición. Es galería El Águila un espacio para presentar algunas propuestas
de un artista o de unos artistas que la experiencia que creo haber adquirido
por el tiempo y mi trabajo, me vayan orientando en el camino. Decía que galería
El Águila es como la punta de un iceberg, de algo que está escondido, profundo,
aún invisible. Todo eso que está latente no es otra cosa que la necesidad que
siento en retomar las experiencias del pasado, y cuando hablo de pasado me
estoy refiriendo a los talleres del renacimiento.
El artista en esa época no trabajaba para presentar su obra en una
galería ni trabajaba para tener su obra en un museo. Los museos y las galerías
son fenómenos posteriores. El artista-aprendiz, trabajaba bajo la conducción de
un maestro en el taller, al cual se le encargaba un trabajo ya fuera para una
iglesia, un convento, un centro cívico, un palacio ducal, etc., por parte de un
papa, un obispo, de un príncipe, de un mercante, etc. Por eso el taller o los
talleres El Águila de un futuro más o menos próximo, pretenden actuar en esa
doble dirección: la galería para presentar la creación individual o colectiva
de algunos artistas y los talleres para recibir encargos directos de varios
sectores de la vida nacional. Hace conciencia ciudadana de la importancia del
arte en el crecimiento armónico del país y darle nuevamente la importancia y la
dignidad que el artista tuvo en ese pasado gloriosos del renacimiento italiano.
Para eso galería El Águila
ahora.
Para eso talleres El
Águila después.
SEIS PINTORES, SEIS IDEAS
Galería El Águila presenta en su primera exposición a seis pintores con
una experiencia diferente por razones de formación, por razones de la propia
vida. Algunos de ellos con una experiencia en el extranjero como Michael Palma,
que vive en Washington y ha estudiado en la Academia Corcoran de esa ciudad.
Mauricio Llanes que vive en Miami y ha estudiado artes gráficas en el Estado de
Louisiana. Otros como Orontes Orozco graduado de médico-cirujano en la UNAN de
León, autodidacta, David Espinosa, profesor en la Escuela de Bellas Artes de
Managua, Antonio Aburto, con un currículum personal de varias exposiciones; ha
vivido en el país, y yo, Hugo Palma
Ibarra con una larga trayectoria en Italia en los años 60-70 y desde el año 1978 mi permanencia en el país
hasta la fecha en que puedo reunir a estos artistas que presentan sus obras por
vez primera en galería El Águila.
Galería El Águila mantendrá en permanencia obras de estos artistas que
ahora presentan sus trabajos y será un centro para promover especialmente a
nuevos y talentosos artistas. Propósito también de galería El Águila es el de
presentar en el futuro la obra de artistas extranjeros especialmente de los
países centroamericanos y también algunos artistas italianos con los cuales
estoy en contacto y conozco su desarrollo.
Otro programa es el de presentar proyectos-IDEAS para obras públicas (lo
que es ya un antecedente de lo que se propone ser los talleres El Águila), como
proyectos o IDEAS de murales, fuentes, plazas, etc., una IDEA que pueda ser
aceptada y patrocinada por los varios sectores del país ya sean estos,
gubernamentales, comunales, empresariales, particulares.
Quiero invitar en esta oportunidad al público para que visite galería El
Águila ya que sus puertas (o sus alas) están abiertas.
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