lunes, 31 de octubre de 2016

"NOEL FLORES Y SU LABOR DIDACTICA". Novedades Cultural. Julio 1970.




       En la escultura lo que trato de guiar es el estilo interpretativo del alumno, simplificando las formas de manera que el modelo sea de trazos largos, es decir: no quedarse en los detalle mínimos, sino agarrar una forma global generalizando las masas.

     En un ambiente reducido, inadecuado, dos grupos de estudiantes, todos adultos, asisten a la Escuela de Bellas Artes, a recibir diariamente y por dos horas los conocimientos técnicos sobre la Escultura.

     Sin duda, contra ese medio, el profesor Flores Castro, hábilmente desarrolla sus clases de modelación, respaldado por su experiencia y estudios realizados en la Escuela de Bellas Artes Florencia, Italia.





     “Estoy procurando transmitir ─dice─ todos los conocimientos que he aprendido y mis propias experiencias en el campo de la Escultura, aunque sin duda todos mis alumnos tienen su propio talento en sus formas de trabajo”.

     Los dos grupos que integran las clases del profesor Flores Castro, de alumnos que se encuentran unos en un período de iniciación  y de otros cuya preparación le da da el pase a una búsqueda más libre en cuanto a la creación en la Escultura.

     “Los primeros ─continúa─ tienen un término preliminar de estudios de uno a dos años, pero en realidad no puede fijarse una fecha determinada ya que algunos poseen una capacidad creativa superior que aminora su iniciación”.  

       Durante dos horas diarias de lunes a sábado, el profesor Flores Castro imparte sus clases con entusiasmo digno de un buen profesor.


     “Los iniciados ─dice─ trabajan especialmente modelos del siglo catorce: relieves, cabezas o figuras enteras con el objeto primordial de adquirir un conocimiento básico de la forma humana.

     Corresponde ─continúa─ a una etapa  de ejercicio de práctica para después irse librando de las formalidades y poniendo su sello particular en cada uno de sus trabajos.

    Regularmente modelan en barro, yeso o cemento, según el dominio tengan sobre estos elementos. Este material lo suministra la Escuela”.

     También nos manifestó el profesor, que como parte de la enseñanza, deja trabajos de investigación a sus alumnos, los que tienen que adquirir de su propio peculio el material  indispensable de sus tareas.


CLASES TEORICAS


     “No solamente los alumnos reciben el consejo directo, sino que también le son enseñadas clases de gran importancia para su estudio de Escultura.

     Por las tardes en días intercalados de la semana se imparten Historia del Arte, y Perspectiva para ilustrarlo de todas las corrientes artísticas y así pueda elegir cualesquiera de ellas y tome su propio estilo.


EL SEGUNDO GRUPO

      “No es solo de corregir técnicamente al alumno ya que este tiene una característica particular. Sencillamente lo instruyo orientándolo de una forma que pueda continuar con su entusiasmo creacionista.

     Aquí los modelos son vivos, respondiendo al reclamo de esa segunda etapa de modelación artística. Comenzamos a ver obras que tiene una característica determinante producto de propio talentos”.

     Explica el profesor que hay una visual más amplia en estos alumnos que han venido acumulando los consejos de no caer en un preciosismo que a nada conduce, sin encerrarse en determinadas cosas ajenas a la importancia de la forma.

     Ellos comprenden la expresión generalizadora. 


DE LOS TRABAJOS EN METALES


     Por el costo tan alto  de los elementos necesarios para montar un verdadero. Taller, los trabajos en metal son muy pocos. No porque el alumno sea un desinteresado  en este arte, sino por la dificultad de este taller.

     “Habría que solicitar ─finalizó─ la cooperación de alguna institución para realizar esta clase de trabajos, pues actualmente se escapan de nuestro alcance.

     Casi mirándose los unos a los otros, veintiún alumnos encerrados en un cuarto donde el calor se toma insoportable, un grande amor al arte vence diariamente ese medio inhóspito y las creaciones van tomando formas en un esfuerzo conjunto de estudiosos y maestros.


    

   

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