martes, 29 de julio de 2014

SOBRE UNA CRÍTICA PICTÓRICA DE JORGE EDUARDO ARELLANO. Por: Genaro Lugo. En: La Prensa, 18 de diciembre de 1976

Felizmente se hizo “Crítica Pictórica” de una exposición de pinturas tratadas bajo un mismo tema “El Güegüence”. Digo felizmente, porque la crítica de Jorge Eduardo Arellano está basada en elementos de juicio bien conocidos por él, ya que entre los más documentados güegüencistas destaca como buen historiador y bibliógrafo que es; pocos son los que se le comparan.

La manera como encara cada cuadro da muestras de una gran responsabilidad y fuerza de crítico sobre lo que está describiendo, señalando, apuntando siempre en el contenido del mensaje. Afronta su carácter ejemplarmente al recibir e interpretar con entereza lo que está pintando en el cuadro y según la manera como esté tratado el tema, él lo desmenuza –va a lo que va—sin preferencias ni contemplaciones, sin favoritismos, mucho menos el perdón. No hay rebuscamiento ni enmarañamiento en palabras técnicas, sofisticadas; pictóricamente, este tipo de crítica es la que necesitamos, no para poner a cada quien en su lugar, sino para reestructurarnos y realizarnos plenamente como artistas en la proyección de nuestras obras.

A veces son más importantes en su efectividad estas sacudidas o tamizadas, para despertar del sueño alucinante de fama y gloria, que deja como secuela los concursos de pintura, sobre todo en los premiados.

Sigo pensando que Jorge Eduardo es uno de los indicados para escribir la monografía de Pintura Nicaragüense; él y Pablo Antonio Cuadra con su PRENSA LITERARIA están contribuyendo en forma directa al enriquecimiento de nuestro acervo cultural.

Felicito pues al Poeta Jorge Eduardo Arellano por su acertada “Crítica Pictórica” y sería excelente que mantuviera siempre esa misma línea y si es posible esa columna en el periódico, porque, repito, es muy importante que hay este termómetro balanceador, que así, en su forma didáctica de expresión y con esa gran precisión catedrática que posee, enseñe al pueblo, a los que gustan del arte pictórico y a nosotros también, cómo saber interpretar una pintura.


Diciembre 13 de 76. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario