viernes, 1 de agosto de 2014

MARÍA ISABEL Y EL ARTE. En: Extra semanal, No. 65. 2 de Noviembre de 1969.

***********Ω Ω***********

De los Editores del Blogspot:


Desde 1969 han transcurrido 45 años desde la Primera Exposición que realizó en Nicaragua la entonces, recién graduada artista María Isabel Cardenal Caldera. En esa fecha contaba con 23 años de edad. Sobre la artista y sus primeras obras sobrevino el paso imparable del tiempo, de ese acumulado pueden localizarse algunas referencias, en el libro Antología de la Pintura Nicaragüense de Jorge Eduardo Arellano, y otra breve pero interesante mención, desde la perspectiva genealógica y artística, elaborada por Norman Caldera Cardenal, en el artículo “Un retrato de Peñalba para la Isa”, publicado en la Revista de Temas Nicaragüenses No. 67. Seguimos en nuestro resuelto propósito de emerger y juntar historias, necesarias para entender nuestro desarrollo en los diversos ámbitos de las Artes. Esperamos y desde ya agradecemos los comentarios y sugerencias. 

***********Ω Ω***********

110 PIEZAS EN UNA EXPOSICIÓN SINGULAR


 
María Isabel Cardenal tiene 23 años, cuatro de los cuales los pasó estudiando pintura en Wisconsin, EE. UU., de Norteamérica.

Allá en los Estados Unidos sus trabajos han tenido una resonancia singular, traducida en la masiva venta que de sus obras hizo cuando hubo de exponerlas a la consideración de los críticos y el público.

Su primera Exposición personal en su Nicaragua natal la ha realizado la semana pasada en Bellas Artes y la misma constituyó el acontecimiento pictórico de la semana. Más de 140 piezas, entre pinturas, impresiones y cerámica dejo ver esta muchacha espigada y culta que desde su infancia abrazó el arte cuya principal característica –observando sus trabajos—, está constituida por la cantidad de recursos técnicos que conoce, a pesar de los cuales, siempre da una grata sensación de ingenuidad, de espontaneidad y de capacidad creadora.

Esa técnica la desliza ella sobre colores suaves, dando una cierta sensación de tranquilidad, sin brusquedad, obteniendo siempre una visión plástica cósmica en toda su obra.
El joven poeta Carlos Alemán Castro fue encargado por EXTRA para hacer a María Isabel la siguiente entrevista.

PRIMERO EL INSTITNTO

CAC: --¿Qué te hizo decidirte para estudiar pintura?

MIC: --Desde pequeña tenía el instinto de darme en expresiones plásticas. Siempre sentí el deseo de crear, de pintar. Puedo decir que la pintura me arrastra.

CAC: --¿Cuál es para ti el punto, el momento de iluminación, o más bien cómo te llega ese momento que te hace producir la obra, el proceso creador…?

MIC. –Son cosas que llegan de repente ¿cuándo me viene eso? No sé. A veces puedo pasar dos meses en un cuadro y noto que le falta algo, hasta que llega ese momento en que uno se ilumina y se aclara todo en la obra. A veces el mismo boceto de la idea. También me gusta trabajar en la soledad.

CAC: --¿Esto de trabajar sola… por qué?

MIC: --Me siento más dueña de mí misma cuando estoy sola, con mayor seguridad, tal vez hasta con un fondo musical. Me gusta también trabajar de noche.

CAC: --¿Crees que de alguna manera te pueden influenciar el ambiente, las gentes, las páginas rojas de los periódicos o incluso los editoriales de “La Prensa”?

MIC: --Yo creo que definitivamente el medio ambiente es determinante. Lo más seguro es que se produzca una obra de acuerdo al medio en que se vive. Yo me inspiro principalmente en la naturaleza.

CAC: --El mensaje en la obra de arte es importante. ¿Cuál es el tuyo? ¿Crees que es necesario ese mensaje?

MIC: --Cuando uno pinta siempre es para decir algo, dar una expresión. Cuando veo una pintura, lo que busco no es el mensaje, sino la composición, el color. A veces el mensaje que uno percibe, no es precisamente el que el pintor quiere dar.

CAC: --¿La variedad de técnicas es enorme. Ve desde el grabado, cerámica, tallado en madera, etcétera… ¿cuál es la forma en que te das más? O sea, ¿qué sentís proyectar más cosas de vos?


MIC: --En cerámica, es la que más gusto me da hacerla y en la que siento menos frustración. El proceso que me procura menos preocupaciones. En la pintura me da mucha satisfacción, pero en el proceso de hacer un cuadro paso por más de dolor. Tengo más preocupación para producir un buen óleo; se pasa más trabajo que para producir una buena pieza de cerámica.

LOS GRABADOS

CAC: --Una de las cosas que a mi juicio veo más interesantes es la parte de las grabaciones (sic), donde yo creo que hay más logros. ¿Qué opinas de mi punto de vista?

MIC: --Yo creo que en la impresión una puede producir mayor cantidad y conseguir más variedad. Con un proceso de “silk creen” –(maya de seda)—, no puedo adquirir los mismos efectos de un óleo, pero lo hago con mayor facilidad.

CAC: --Te veo influencias de Paul Klee. Personalmente creo que es la mejor influencia que puede tener un pintor, sobre todo por las posibilidades de creación que abre. ¿No lo crees así?

MIC: --A Paul Klee no lo he estudiado muy a fondo. Sólo he estudiado un par de libros, he visto unas cuantas reproducciones de sus impresiones. Creo que tiene una línea muy decorativa y con mucha fuerza y o en algunas de ellas me he inspirado. También en su pintura tiene una gran fantasía y una magnífica combinación de colores y en mi óleo “Mamá”, con su influencia y mi técnica creo que realizo algo especial.

La mayoría de los cuadros y en general de las obras presentadas por María Isabel fueron adquiridas la misma noche que la Exposición se abrió al público. En Bellas Artes, en los últimos meses, la actividad es algo notorio. 1969 es probable que sea un año exitoso para nuestra máxima casa de estudios artísticos. Sobre eso hablaremos en una próxima edición.

***********Ω Ω***********

No hay comentarios:

Publicar un comentario