domingo, 17 de agosto de 2014

RIGBY: EL JOVEN POETA NEGRO DE LA COSTA ATLÁNTICA. En: La Prensa, 24 de Mayo de 1970.



Palabras del campesino en la Inauguración del Palo de Mayo

damas y caballeros
         he tenido que abandonarlo todo
al otro lado de la laguna
donde junto con mi mujer y cipotes
yo solía pasear
todos los domingos
          por las tarde
a orillas de los ríos
debajo los árboles de verano
         sólo para estarme aquí presente
en la inauguración
de esta bella temporada de los palos de mayo
amigos
         en esta celebración
yo también soy  lluvia y sol
         y he venido a dar mucho que pensar a todos
pues me encanta todavía el ron-don
         el walagallo
         el tualbí
y un fin de semana sin pleito ni política
         y estoy aquí entre ustedes
con mi machete
mi sombrero
mi caite y mi sajino
decidido a bailaren el centro del círculo de mayo:
         rin-tín-tin
         todo mundo rinqui-tinqui-tin
como si tuviéramos
         mil culebras sueltas por todo el cuerpo:
con temblores de brazos piernas y pies
con las manos en la cintura
         sobre las cabezas
         detrás de las cabezas
con el vientre la cadera los hombros
para arriba para abajo para los lados
casi fuera de coyuntura
casi fuera de sí
más allá  de movimientos de perro en sazón
pelando los dientes –por arrechura o alegría—
pero pelándolos
con el pañuelo blanco y sudado
colgando de la boca
         de la punta de los dedos
simsaimaloneando compañeros
por las calles de todos los pueblos
hasta romper los huesos
         pero sin romper el ritmo
rompiendo la madrugada—
         “tu-lu-lu-lu pasa anda
         gial an buay de pasa anda”…
con un canto para todos los bailes
y un baile para todos los cantos
         que este es mayo
con un canto para todos los bailes
y un baile para todos los cantos
         que este es mayo
y vengo muy arrecho
después de tantas temporadas de hambre y blasfemia
que no me han dejado
         muy bien parado
inclusive en la oración
         y por eso
                   he decidido
por fin             protestar
desde aquí
de donde nadie
                   quiere

morirse de olvido
mucho menos de hambre
                                               porque
fíjense hermanos
que ahora
en vez de pedirle a Dios
por mi pan de todos los días
es al presidente a quien mando a molestar
y hacer esto no es chiche                  hermanos
pues hace brotar
callos en la lengua
y dolores de madre
de aquellas partes
que los mineros ofrendan
a los pozos de Bonanza, Siuna y Rosita
tosiendo en Waspán Wiwilí Bilwaskarma Raití Bíhmuna
                                                                       Cum…
--vomitando sangre debajo
                   de la nariz de Dios—
arrastrando sus miserias a lo largo de los ríos
entre estómagos
         dignos monumentos
         hacia ángulos
donde la patria sufre
sin que se haga algo:
desde Laguna de Perlas
hasta Cabo Gracias a Dios
donde no existe siquiera
una placa conmemorativa
         a Cristóbal Colón
lo que constituye
--según los libros españoles por hacerse—
un insulto inclusive
contra elementos huracanados—
y esto lo creo yo hermanos
particularmente
porque
         mi buen amigo
         Fernando Quiñones
quien generalísimamente no es un señor muy franco
me lo ha asegurado—
         y por qué no se lo he de creer
cuando este poeta
ni siquiera
ha bailado
en un palo-de-mayo
         o saboreado al menos
         un buen plato de ron-don
por eso yo me pregunto con todo y eso
por cuánto tiempo hemos de aguantar
esa voz por la radio:
         “hay que darle tiempo al tiempo”
sabiendo que ni son resta tiempo
de ser guerrillero
         mucho menos OTRA COSA
pues que otros usen su calzoncillo por bandera
pero yo no
         total que
no me vengan
con recetas de farmacia
ni calzones de payaso
como las veces pasadas ---
como la vez pasada
cuando el presidente ordenó
que los palos de mayos
fuesen implementos agrícolas
(como quien dice: “The President Ordains The Bee to Be”)=
Decretando nuevos arcoíris al nivel de Saslaya—
y ya ve
         de mayo en mayo
--desde todas las entradas y salidas de mayo
Hemos aguantado la dictadura--:
                            Seguimos en lo mismo
: una nueva sazón de tamarindo para la “Costa”
nuevas cruces de palo floreciendo entre la siembra
otro palo-de-mayo con sangre en las aceras
otro año de la misma vaina: hombre sin tierra y
                                               tierra sin hombre
y todos son hechos de un viejo truco de mayo
porque es de esta manera
como recuerdo yo
al señor Presidente
prometiéndome
vida nueva & simsaimasimaló:
primero fueron sus dientes
sembrados en dos semicírculos
                      brillosos con pasta de dientes Colgate
                       luego
su mano derecha
         estrechando mi mano izquierda
colocada
sobre
         el corazón
rebosante de babosadas presidenciales –
pero gracias a dios
no sólo yo he visto
los dedos enguantusados
del señor presidente:
                                               ¡SIMSAIMASIMALÓ!
pero a pesar de todo esto
vamos a espera en paz
el tiempo del proceso de la carne de tortuga
         de los pesqueros rondando nuestras aguas
         de las grandes reformas agrarias
         de las carreteras para arriba para abajo para los lados
         de la asistencia médica y el desarrollo comunal
: con casas pan escuelas y mejoral para todos
         si vamos a esperar como se espera a un niño
desde el Río San Juan hasta el Río Coco
a esperar el buen tiempo de los buenos tiempos
del Progreso Populorum
confiando en Dios (que parece existir nomás que para
      perdonar pecados)
a ver si se muda
de kaki o blue jeans
o se queda en pañales
                   y
         para mientras el gran sukiá se decida—
que venga la música del lado de los ojos del búho
que ya es tiempo que vean grande en la sombra de
                                            (las chic palemayeras
bailando y cantando
                              balandocantadito mamá
cantando la guerra prometida
aunque sea como el cisne
         MAS
                   que todo mundo sepa una vez más
que ni compro balas
ni vendo balas
: --las balas fueron nuestras
antes que nosotros fuésemos de las balas—
y parece que vamos a estar así por muchos mayos
pero yo les advierto
                            hermanos palemayeros
que si la patria sigue
sufriendo en lugares
donde nadie
                   quiere hacer ni mierda
entonces
cuando los
                   guerrilleros
desciendan de las montañas
de los volcanes
y de las regiones de las aguas desoídas
yo tendré nada que decir
sólo le susurraré algo al oído de los palemayeros
y  estoy seguro
que entonces
                      ellos
mordiéndose los dientes
me contestarán simsaimasimaló
… y  yo seguiré siendo el Rey de Mayo
que quier decir Ilimapongo o simplemente: raza de
                                                                  HOMBRES
con un país entero estrenando mi corona—
                    Y      hermanos
aunque mi reino –por ser tan bello—
no dure por más de 30 días
esta boca seguirá siendo mía.

         

No hay comentarios:

Publicar un comentario