viernes, 17 de julio de 2015

ARTISTAS NICARAGÜENSES ENRIQUECEN LA NUEVA PINTURA TICA. Por: Gladys Ramirez de Espinosa. La Prensa Literaria. Domingo 24 de Octubre de 1982.


    Ha llegado a nuestras manos un catálogo que lleva por título “Nueva Pintura de Costa Rica” y en él se despliega el contenido de la “Segunda Exposición de la Nueva Pintura de Costa Rica”.


   
       En dicho catálogo se lee lo siguiente:

     “Indiscutiblemente Costa Rica vive un momento dinámico en su cultura que sólo la historia sabrá evaluar. Hoy tiene este país un movimiento de vanguardia en las artes plásticas que hasta hace tres años le era desconocido”.

     Y agrega, “ahora Costa Rica cuenta con un movimiento estimulante para el momento plástico con la aparición del “Grupo de Pintores Independientes” que bajo la iniciativa de Alberto Icaza (nicaragüense) y de Óscar Méndez (costarricense ampliamente conocido en nuestra patria ya que vivió largos años en Nicaragua, compartiendo el quehacer cultural con nuestros artistas) se ha ido conformando desde su primer intento de organización en 1980 y ya tiene la cooperación entusiasta de otros pintores en cuya lista se cuentan en orden de adhesión, Gonzalo Morales y Rodolfo Stanley, Xenia Gordienko, Luis Chacón, Ricardo Ulloa Barrenechea, Martalicia Almeida y Cathy Guiusti, Rafa Fernández y Gerardo González”.

     Historiando sobre este grupo artístico que preside un nicaragüense, Alberto Icaza, encontramos datos interesantes de su trayectoria. En 1981 el Grupo de Pintores Independientes presentó en el Museo Nacional de Costa el “Primer Salón de Octubre” con cincuenta y seis obras, y contó con la presencia, al inaugurarse, del reconocido crítico de arte José Gómez Sicre.

     Luego el grupo asesora a otras exposiciones en diversos centros culturales y la ciudad de San José  se convierte en escenario para la obra de 120 artistas. El Dr. Gómez Sicre invita a nombre de la OEA una selección de 13 artistas bajo el título “Nueva Pintura de Costa Rica”, se inaugura la nuestra en el museo de Arte Contemporáneo de América Latina en Washington D.C., ello fue en el año 1982; la muestra mereció excelente acogida entre críticos y coleccionistas quienes adquirieron la totalidad de las obras expuestas.

     Ahora este dinámico grupo presenta una nueva exposición su “Segundo Salón de Octubre” que cuenta con la participación de artistas y críticos internacionales. En el catálogo de esta exposición figuran 4 destacados pintores nicaragüenses:

     Alberto Icaza, nació en León, Nicaragua en 1945, estudió en la Escuela de Bellas Artes de Managua, Nicaragua, bajo la dirección de Rodrigo Peñalba.


     Niña Bebout, nació en Bonanza, Nicaragua, en 1947, estudio en la Academia Activista Artística  en Milano, Italia; en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Managua; Universidad de Palo Alto California y en los talleres de Manuel de la Cruz González y en el de Alberto Icaza en San José de Costa Rica.


     Arturo Portocarrero, nació en Nicaragua, en 1946, estudia en la Southern University of Mississippi.


   
  Adela Vargas, nació en Granada, Nicaragua, en 1911, conocida artista naive de relieve internacional, su nombre apareció junto al de los grande del Naive en el libro de Oto Bihalji-Merin “Master of Naive Art” y cuenta en su haber, el haber exhibido en los Estados Unidos, Nicaragua, Italia, Bélgica, Brasil, Venezuela, Colombia y España.


    
Todos ellos residen en la actualidad en la hermana república de Costa Rica y con su aporte artístico contribuyen a su desarrollo cultural.

     José Gómez Sicre, uno de los más respetados críticos de arte de la actualidad y quien se ha especializado en pintura latinoamericana, director del Museo de Arte Contemporáneo de América Latina, ha llegado de nuevo a San José de Costa Rica para estar presente en la apertura de este “Segundo Salón de Octubre”, y ello es indicativo de un interés que hace honor a los participantes.

     El presidente de Costa Rica don Luis Alberto Monge inauguró la noche del pasado 11 de octubre esta “Segundo Exposición de la Nueva Pintura de Costa Rica” en el Museo Nacional. Durante el acto los participantes, que dedicaron al mandatario dicha exposición, ofrecieron un cuadro a la esposa del presidente doña Doris Yankelewitz de Monge. “Es fundamental resaltar el hecho de que, ante una situación económica en crisis y proceso de estabilización, el artista responde con más intensidad, porque su necesidad de manifestar se hace más crucial cuanto más agudas son las limitaciones materiales”, y  agregó, “es particularmente necesaria la enseñanza que proporciona el arte en épocas difíciles”, expresó el presidente de Costa Rica, Luis Alberto Monge al inaugurar la exposición.

     Volvemos a reafirmar nuestra convicción de que la Escuela de Pintura que fundó en Nicaragua el Maestro Rodrigo Peñalba, trasciende en el tiempo y en el espacio. Son muchos los continuadores de ese arte que descubrió Rodrigo en el consciente de sus alumnos a quienes armó con el conocimiento para que pudiesen expresarse y proyectarse. Son muchos los maestros de la Nueva Pintura Nicaragüense, algunos de los cuales han traspasado las fronteras patrias llevando a donde quiera que estén ese arte que es parte de nuestro patrimonio.


     En esta misma edición de la Prensa Literaria, reproducimos un artículo sobre Adela Vargas a quien el Diario “La Nación” de Costa Rica dedica amplio espacio.

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