lunes, 21 de julio de 2014

PRIMITIVISTA EN BELLAS ARTES Por Silvio Solís Pérez. En:Extra,No 71. 14 de diciembre de 1969.Pág. 12.




Manuel García pintor nicaragüense que acaba de exponer en Bellas Artes, a pesar de tener toques primitivos, no es primitivo sino que primitivista. ¿Por qué es primitivista y no primitivo?

Veamos: primitivo no significa antiguo, sino que es el concepto ingenuo que tiene el hombre de la naturaleza. Así no recurre a ningún medio plástico conocido con el afán de crear una obra de arte, sino que usa a los medios como una necesidad de representar la realidad.

Por ejemplo, cuando una línea que es constante, sin variación y si posee alguna variación es de carácter inconsciente, pues la usa como un medio para expresar lo que ve, no busca en la línea ninguna expresión plástica.

Así podemos ver los dibujos y pinturas de las cuevas de Altamira solo representan la realidad de la época.

El primitivo puro, no usa la perspectiva, no usa la gama térmica, no usa la gama cromática, porque desconoce estos medios plásticos; pero no quiere decir que no sean verdaderas obras de arte. La única diferencia es que el individuo no tenía conciencia de que estaba creando una obra de arte, sino que actuaba como un grafista, tenía conciencia de aquello que hacía, pero como un lenguaje y no sospechaba que era arte.

Mientras que el primitivista si conoce los medios plásticos y sabe perfectamente bien que se propone crear una obra de arte y usa de una manera intelectual los medios plásticos primarios para poder lograr una imagen ingenua.

Entonces Manuel aplica estos conocimientos. Veamos: Plásticamente hace uso de la perspectiva lineal a través de los volúmenes representados por ranchos, como logra también por tonos cierta calidad de espacio que es otra manera de logar perspectiva.

En cuanto a proporción las casas, árboles y otros elementos, que están en primer plano son más grandes, los que están en el plano infinito son de menor tamaño, lo que significa que hay un balance en la composición y distribución del espacio, lo único que está fuera de escala son las personas que dan la función al espacio. Tal vez sea este toque lo que le da la apariencia de ingenuidad; es panorámico y cargado de personajes en algunos cuadros, en otros es más bien paisajístico que temático, es de carácter objetivo. Generalmente los primitivistas son subjetivos.

Técnicamente hace uso de las tierras con bastante habilidad, matizando con cuidado cada color, los verdes resaltan pesados contra la suavidad de los cielos, de pinceladas cortas con empaste mediano, es meloso en algunos cuadros, esto se debe al descuido en el uso del aceite con la proporción de aguarrás, de colores grises contrapuesto con los calientes dándole a la obra un acabado sobrio y equilibrado.

Socialmente, retrata el ambiente nicaragüense tanto en cuanto a los temas, como en lo tradicional, por ejemplo: “Fiesta de Santo Domingo”.

Tiene ese sabor a tierra nicaragüense, pone al descubierto la forma de vida de nuestro pueblo en su ambiente indígena-colonial en que viven, y nos pone de manifiesto la dramática vida que lleva la ente, que habitan las costas del lago, en el cuadro llamado “Acahualinca”, anduvo con su caballete por todos esos sitios, cosa que los primitivistas no lo hacen pues prefieren inventar los elementos que formarán su obra.

Es un primitivista diferente por su mensaje social; que en general encierra todos sus cuadros, es un primitivista sin egoísmo porque nos  plantea una problemática que vive nuestro pueblo, y sincero porque no recurre a los conceptos plásticos, sino que los somete para que funcionen de tal manera que logra una visión ingenua.


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