lunes, 28 de julio de 2014

LOS 50 AÑOS DE ARNOLDO GUILLÉN. En: El Nuevo Diario. 27 de febrero de 1991.


Prepara obras de todo lo vivido


Este 18 de febrero arribó a sus cincuenta años de vida el famoso artista de la pintura residente en esta capital Arnoldo Guillén Rodríguez, quien asegura sentirse satisfecho porque en cinco décadas ha logrado ver, sentir y conocer, las tristezas y alegrías de todo este tiempo.

HARÁ EXPOSICIÓN

Egresado de la Escuela de Artes Plásticas en los años sesenta, lo que más preocupa en este momento al pintor es poder reunir una cantidad de obras suficientes para a fines de este año hacer una exposición en la que tratará de representar cada una de las cinco décadas vividas.

¿Cómo valorar sus obras a través de diferentes tiempos con gobiernos distintos?

Definitivamente esa cuestión es muy marcada: En años de la dictadura, antes de 1979, unos estábamos organizado en el movimiento cultural Praxis y otros en el contexto de la lucha revolucionaria en la práctica y la política, aunque claro está que la organización neutra nació como una necesidad política.

Después de 1979 fue muy grande la fuerza con que se desarrolló el arte en Este país. El cambio afectó a todos los artistas en general. En lo respecta a mi obra ha sido objeto de interpretar de alguna manera los cambios revolucionarios. Mi obra siempre está ligada al proceso revolucionario, tales son la serie de cuadros Amanecer, No Pasarán y Esta Tierra ni se vende ni se rinde.

¿CORAZÓN ESPECIAL?

¿Qué corazón debe tener un pintor para soportar los cambios del tiempo?

No podría definir eso en forma categórica, pero los cambios afectan la obra del artista directamente desde el punto de vista emocional, muy fuertemente. Puedo decir que las mayores alegrías o tristezas determinan el desarrollo de un obra.

¿Qué es lo más importante que debe poseer un pintor hoy en día?

Siempre lo más importante es su vocación, su deseo de proyectarse y desde luego de mantener una disciplina enmarcada en la vida y en el arte. Se requiere de disciplina, esfuerzo, empeño, porque ahí está el secreto del éxito. Desgraciadamente no todos tenemos cualidades, tenemos diferencias. En mi particular quisiera realizar todo el tiempo mi obra pero la situación lo limita.

¿Qué aconsejaría usted a quienes quisieran dominar este arte?

Lo más importante en esto es aprender las técnicas académicas. Desgraciadamente en nuestro país ahora faltan escuelas de artes. Aquí está la más incipiente  escuela de arte del Continente Americano y no hay siquiera esperanzas de arreglar este asunto a mediano plazo. Se observa una falta de voluntad absoluta de parte de las autoridades del gobierno por la cuestión cultural…

De las obras suyas que más le gustan Arnoldo Guillén recuerda con especial interés Amanecer No. 6, en el que como elementos principales aparecen el adoquín que representa la lucha revolucionaria y la relacionada al no rendimiento ni venta de nuestro país.

SUS MAYORES DESEOS

Sobre sus mayores deseos, el artista destacó su interés por hacer su próxima exposición enmarcada dentro de las cinco décadas vividas, pero será dentro de algún tiempo porque es muy difícil para que sea a lo inmediato.

Dice Guillén que las emociones negativas afectan mucho a los artistas, y tienen que ver con el sentir artístico y profesional. Como ejemplo puso la inmensa alegría del triunfo de la Revolución que “impactó grandemente y con mucha fuerza en el desarrollo de mi obra”.


Agregó que algunas otras situaciones marcan al artista como la pérdida electoral del gobierno sandinista pero que “eso no quiere decir que no seguiremos luchando”. “Otras circunstancias nos preocupan mucho como es la decisión de los orates conductores de la política norteamericana que impulsan una guerra de más de un mes con resultados devastadores en Irak y en pleno Siglo XX, sin recursos para evitar tanto desastre explicable sólo en la prepotencia y control de los recursos del planeta de parte de Estados Unidos”…

No hay comentarios:

Publicar un comentario