lunes, 6 de octubre de 2014

LEONCIO SÁENZ DESENVAINA SU PINCEL. Por: Donald Casco. En: El Nuevo Diario, 6 de Enero de 1992.



Inconforme con pintura actual.
 
El gran pintor neoprecolombino, Leoncio Sáenz, desenvaina el machete contra lo que él califica de mediocridad y ceguera artística en la pintura contemporánea nicaragüense.

PRIMERA ENTREGA

En este artículo, Leoncio nos promete decir la verdad y solamente la verdad y hablar “claro y pelado” en su opinión personal como artista, crítico de arte y conocedor del movimiento cultural del país, ya  que él mismo por ser un grande y talentoso maestro de la Pintura Nicaragüense es parte viviente de la Historia del Arte Latinoamericano.

Nuestra conversación se ve amenizada por loras, pericos y tucanes que cantan alegres desde un hermoso guayabo, cuyas frutas maduras bailan al viento y perfuman el ambiente de un grato aroma.

PREGUNTA EN RÁFAGA

Leoncio, si me pemitís, te dispararé esta pregunta en ráfaga. ¿Cómo ves en general el panorama de la pintura actual en Nicaragua? ¿Cuáles son sus loros y cuáles son los factores de atraso hasta el momento? ¿Cómo se vislumbra el futuro de la Plástica Nacional?

Leoncio responde rápidamente: “Lo que no te soporto –me dice escandalizado— ¡es la comercialización! Explosión de pintores por todos lados; ojalá que fueran buenos, pero por desgracia… gran cantidad… Poca calidad… Sería ideal que hubiera pocos pintores pero excelentes”, y me recalca: “la pintura deber tener como meta:

¡LA EXCELENCIA!

Esa proliferación de exposiciones de pintura sin calidad, eso no ayuda al desarrollo del arte serio en Nicaragua. Yo he retomado el ideal del gran maestro Rodrigo Peñalba que gustaba de tener un pequeño grupo de alumnos, pero de gran talento y  calidad. No le complacía el montón de diletantes o aprendices sin verdadera vocación, que estudiaban por curiosidad, carentes de talento y nunca llegaban a nada, sólo a perder tiempo y materiales.

PERÍODO HERÓICO

“Pero no ocurrió así con el grupo de artistas de gran talento que más tarde fundarían en Praxis la piedra angular de la pintura actual. Todos ellos eran alumnos egresados de la Escuela Nacional de Bellas Artes, dirigidos por el insigne maestro Peñalba. Otros no aportaron nada a ningún movimiento en esa época en que pintar como lo hacíamos era heroico”.

Existen algunos que se quedaron viendo lo toros de largo, eran buenos alumnos, pero se fueron del país, a “estudiar” al extranjero y cuando regresaron se quedaron al margen de los movimientos de Vanguardia y algunos de ellos pintan tan mal ahora y hasta se atreven a dar clase; cuando deberían regresar a la Escuela a recordar los viejos tiempos… y estudiar dibujo”.

En la época heroica de la pintura hay que incluir entre los héroes a Armando Morales… ¡Nuestro grande de siempre! Genio del Arte Nicaragüense, que nunca cedió ante la pintura fácil. También al gran Omar de León, veterano pintor que sigue dando muestras de excelencia.

No en vano, creo que éstos sí son la piedra angular de la pintura nicaragüense, los demás afirma Leoncio en su forma característica de expresarse, ¡no llegan ni a ladrillo!

CRITICA ALGUNAS GALERÍAS

Ahora, Leoncio Sáenz, quiero que me des tu opinión o parecer en cuanto al auge de las galerías de arte y las exposiciones que se hacen el “fin de año”.

Mirá, es que se hacen a mi parecer con propósito de venta… ¡está bien vender! Pero, no debe ser ese el propósito primordial sino con el propósito de mostrar lo mejor de la producción artística personal y global… yo dijera un rendir de cuentas. En ese caso mejor monta un tiangue navideño o de la ocasión que sea para todos los gustos… me opongo a ello, no estoy de acuerdo con montar una exposición de pintura a la carrera, se debe dar tiempo, son pocos los pintores que exponen con solidez y homogeneidad. 

Creo que hay poco criterio de algunos “galeristas” como yo les llamo en la elección de las obras a exponer, a veces tratan de parecer selectivos, pero cuando de mercantilismo se trata, allí vemos la heterogeneidad.

Leoncio, el otro día asistí a una exposición-venta de cuadros y vi uno tuyo al lado de uno pintado por alguien de dudosa calidad artística, ¿qué te parece esa democracia?

“DEMOCRACIA NO”

¡Democracia en la pintura nunca! ¡Jamás habrá democracia, la pintura es de élite y jerárquica! No puedo ver y es lo que siempre ocurre que cuelgan un cuadro de un connotado artista junto al de un diletante… y otra cosa que abunda es la gran cantidad de cuadros de dudosa calidad estética, a veces empalagosos y pretenciosos… y los seudocríticos culturales y más bien ignorantes los presentan como el pintor de gran calibre fulano de tal. ¡Habrase visto increíble ceguera! A veces culpo a los compradores de cuadros por ser poco exigentes o cuidadosos cuando adquieren una obra, no se dejen manipular, les recomiendo conocer si es posible personalmente al pintor, de su vida artística y qué parte ocupa su obra dentro del arte serio.

La mayoría de las Galerías en este tiempo han sido explotadoras.

El artista es explotado por la necesidad de éste, y aun los buenos son arrebatados por las garras de las galerías. Estas se hacen ricas y los pintores no ven la luz del día, gana más el que revende que el que lo produce. Sabés qué te digo: que ganan más sin molestarse… ¡Qué negocio! ¡Con razón proliferan como pulperías!

Reflexionando un poco, me dice Leoncio: Hombre, en honor a la justicia vamos a hacer una cuantas excepciones, entre está la Galería “Praxis”, galería seria que realmente ha apoyado a los artistas y los promociona, es de las pocas que le dan su lugar, saben valorar al pintor.

Afortunadamente recién se inauguró la galería CÓDICE, de Juanita Bermúdez, de experiencia en este ramo. A mi parecer es una galería seria, con respeto al artista y sin explotación. Es una galería para recomendar.

NUEVOS “DIVOS”

Leoncio, qué te parece si me hablás de los nuevos “divos” de la pintura o de los “genios” recién descubiertos. Te escuchamos con interés ahora que el culto a la mediocridad renace con renovado vigor.

¡Por favor! Donald, qué bueno que me preguntaste, precisamente, a eso quería referirme y en especial a esa “organización” que no sé su sede ni me interesa, que lanza artista de la plástica como lanzar un producto cosmético al mercado con gran pompa y publicidad en los medios… y para colmo de las cosas, la prensa y la T.V. acaban de nombrar al “artista del año”.

¿Habrase visto semejante locura?

CREACIÓN ES EL SILENCIO

Quiero que se lea esto detenidamente, me remarca Leoncio. ¡No existe artista del año!... Existe artista para toda la vida. La excelencia, lo repito a la saciedad, se logra a través del sacrificio de toda una vida de trabajo, de entrega, dedicación en silencio con esa paciencia de un monje bizantino, con modestia y  humildad. Como trabajaron los grandes artistas medievales. El “gran Arte”, así se trabaja.

Toda creación es en el silencio y la soledad… La soledad es una gran aliada del artista… y quiero que todos me escuchen ¡que esa es una gran fanfarria!... ¡quieren darnos gato por liebre! o quieren burlarse de la inteligencia del pueblo… Recuerden el pasado y verán cuál ha sido la respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario