lunes, 6 de octubre de 2014

OBRAS DE ARTE EN MÁS DE 12 MIL DÓLARES, DEL PINTOR MAURICIO RIZO. Por: Arnulfo Agüero. En: El Nuevo Diario, 10 de marzo del 2000.



La obra pictórica titulada el “Enigma del Platanal” recientemente adquirida por un alto coleccionista del occidente nicaragüense por una cifra cercana a los 10 mil dólares; la obra en mención, con marcada tendencia al “Hiper-realiststyle” fue ejecutada magistralmente por el jinotegano Mauricio Rizo.

Anteriormente, en marzo de 1999 en exhibición en el museo-Galería Josefina sus obras se ofertaron a precios que oscilaban entre los mil quinientos y 12 mil dólares; una de estas obras tituladas “Platanal” fue adquirida por un inversionista. 

En años anteriores, Rizo montó en dicha Galería dos exitosas exposiciones individuales que fueron denominadas “Paisajes y Costumbrismo, y Contraluces”. Por otra parte, también participó en muestras colectivas con el maestro granadino Armando Morales y el uruguayo Jorge Tamayo; en la selectiva galería Pléyades el año pasado.

En la actualidad este talentoso artista se prepara para exponer en los países latinos de Argentina, México y El Salvador, respectivamente.

SU OBRA, METÁFORA DE LA VIDA EFÍMERA

Sobre el contenido de su obra, el artista aclara: “Que si bien es cierto que a simple vista el cuadro proyecta la imagen realista y preciosista de un platanal Ceilán –trabajada durante más de dos meses consecutivos— también es cierto que contiene elementos simbolistas agregados que tratan de reflejar un mensaje interiorista existencial a través de una metáfora simple realista integrada a la naturaleza misma, a la ecología misma que sirve como pretexto de lectura sin recurrir a la abstracción metafísica o a un surrealismo espiritual propiamente dicho”.
 Esta propuesta es presentada por tres imágenes reales, una mata-madre principal rodeada de sus hijos como un símbolo de fecundidad y creación, dos flores de chagüites, una en lo alto, como idea de la plenitud alcanzada, otra tendida en el suelo entre la hojarasca seca, pretendiendo simbolizar la muerte cerrando el ciclo o círculo de la vida terrestre, misteriosa y fugaz.

Este nuevo concepto pretende humanizar a la naturaleza misma en una sola unidad viviente de natura y hombre. El pintor no escapa de la realidad que lo circunda; sino que es plasmada en sus recreaciones plásticas como una sintetización de una libertad de expresión personal de sus ideas y pensamientos de artista que avanza. 

SIETE NICAS EN SUBASTAS NORTEAMERICANAS

Este joven artista autodidacta de la NUEVA GENERACIÓN DEL 2000, o del os pintores del NOVENTA que están abriendo las puertas del nuevo milenio con mucho éxito es Mauricio Rizo uno de ellos, quien con un rápido ascenso en lo técnico, en el tratado del color y en un estilo muy propio ha logrado ponerse muy por delante de muchos maestros históricos criollas, las cifras récord sin precedente alcanzada en la brevedad de unos años, su calidad pictórica y la aceptación sin medida del público nos motivó a buscar algunos catálogos de subastas en el exterior, conocidas como las “Biblias de subastas” de las prestigiosas casas como la SOTEHEBY´S y la CRISTIE´S de New York donde encontramos a un Armando Morales con precios de 409 mil dólares y al maestro de la expresión matérica, Alejandro Aróstegui, asombrosamente con la ínfima cifra de 121 dólares, equivalente a unos 1500 córdobas. 

La obra se titula THE LAKE (El lago) con fecha de 1963, Maxwell Oxman estade. Vendida en 6/14/91, Weshler (número 56. 48 x 65 cm., óleo on panel). Aróstegui, un académico muy respetado y criticado simultáneamente, es muy bien cotizado en nuestro solar patio.

En la guía de subastas Leonards Price índex of LATIN AMAERCAM ART AT AUCTION de Susan Terán, esta registra más de 1117 biografías y más de 25,000 ventas durante las tres últimas décadas, donde figuran nombres de los grandes maestros del arte latino más prominente como Tamayo, Rivera, Gerzso, Lam, Siqueiros, Botero y ARMANDO MORALES, quien a finales del año pasado vendiera una pintura al óleo titulada “SELVA” en 409,500 dólares, en la casa de subastas de SOTHEBYS de New York.

Otros nicas que han alcanzado LOS PRECIOS ALTOS que el indicador de precios históricos Leonards registra son: El hiperrealista de las naturalezas muertas Federico Nordalm –quien sigue influencias marcadas de Claudio Bravo— con el precio más alto de 17 mil dólares con su tema “Naturaleza muerta con naranjas”.

El pintor del surrealismo figurativo Bernard Dreyfus 9 mil doscientos dólares, por su pintura “Pájaros que en nuestros caminos nos servían de pensamiento”. Omar DLeón nacido en Managua en 1929 con su creación llamada “Mi familia” alcanzó precios de 3,300 dólares.

Para nuestra sorpresa también aparecen dos artistas jóvenes, anónimos para estos mercados: Pablo Beteta (nacido en 1953), actual asesor legal del MECD) con  su obra “Levantando la producción” del año 1981. Vendido el 23/0597 en la Solam-Miami en U$3,738 dólares. Y la última obra del fallecido pintor nicaragüense –en 1992— Julio Sequeira con su obra “La montaña” subastada en 5,750 dólares en la casa Sloam-Miami; otras cuatro obras más fueron vendidas en el prestigioso centro de Sothebys.

Pie de foto: Mauricio Rizo, el pintor del hiperrealismo triptolémico nicaragüense, trabajando la obra directamente sin previo boceto.

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